Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El papa Francisco felicitó a Evo Morales por victoria de su partido en Bolivia

El expresidente derrocado de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), reveló que el Papa Francisco se comunicó telefónicamente con él para reconocer la victoria del candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, en las elecciones generales de la víspera celebradas en el país andino.

El mandatario manifestó su “sorpresa por la llamada del papa Francisco” durante una conferencia de prensa este lunes en el hotel Quagliaro, en la ciudad de Buenos Aires.

- Patrocinado -


El presidente del MAS, refugiado en la capital argentina desde el 12 de diciembre, aseguró que “tarde o temprano” regresará a su nación.

“Eso no está en debate”, señaló al mencionar que le gustaría volver a Cochabamba (oeste) y ser un “pequeño productor.

Durante su valoración de los resultados, Morales adjudicó la victoria de Arce a “la conciencia democrática de la revolución democrática cultural”.

“El resultado demuestra que no hubo fraude, sí golpe”, sentenció.

MAS REIVINDICADO

El ex jefe de Estado afirmó que el delito de su administración, que gobernó durante trece años, fue el de haber sido “antiimperialistas y haber identificado a los enemigos internos y externos”.

“El MAS es el único movimiento político con visión de país, por eso ganamos ampliamente”, consideró Morales.

Su partido ahora tiene la “responsabilidad de seguir con el proceso de cambio”, y por ello el país andino volverá a encabezar el mayor crecimiento económico dentro de la región, agregó.

Sobre el candidato presidencial postulado por su partido, el expresidente aseguró que es “uno de los mejores economistas de América Latina” y que fue un ministro de Economía “con mucha calidad humana, muy solidario y honesto”.

La fórmula presidencial que completa Arce con David Choquehuanca permitirá “sacar al pueblo adelante y afrontar la crisis económica y sanitaria”, consideró Morales.

Con este triunfo, el exmandatario boliviano deseó que la victoria contribuya al resurgimiento de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), “que tanta falta” hace a la region, y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Morales afirmó a su vez que “la política sobre las relaciones internacionales del MAS es tener relación con todo el mundo, incluido con EEEUU, pero desde el respeto mutuo”.

Durante su disertación, el exmandatario boliviano agradeció la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Argentina, Alberto Fernández, quienes le otorgaron refugio en sus respectivos países tras el golpe de Estado que lo forzó al exilio.

Dos encuestas de boca de urna y conteo rápido proyectaron una victoria en primera vuelta del candidato presidencial masista, Luis Arce, con al menos 52 por ciento de los votos válidos.

Morales ejerció como jefe de campaña del MAS en el proceso electoral realizado para reponer el orden constitucional en Bolivia tras la crisis que vivió el país hace un año.

Tras los comicios del año pasado, Morales fue intimado a retirarse del país de parte de las Fuerzas Armadas, luego de los disturbios que se registraron en varias zonas del país tras las denuncias de fraude en su victoria electoral, impulsadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y nunca confirmadas. 

Lo más leído

Una invitación de Francisco por una justicia verdadera

El Papa Francisco envió un saludo y un discurso en vídeo a los participantes en el primer...

Fallece “El Negro” Luis Jerónimo López

El ex arquero de Santa fe y Millonarios falleció esta mañana a los 75 años en la ciudad de Bogotá tras una batalla contra el cáncer de hígado que padecía.

Inseguridad en tiempos de pandemia

La seguridad en Bogotá es un tema y una situación importante de tratar, pues cada vez es más frecuente presenciar robos o actividades delictivas.

Noticias recientes

Inseguridad en tiempos de pandemia

La seguridad en Bogotá es un tema y una situación importante de tratar, pues cada vez es más frecuente presenciar robos o actividades delictivas.

[Podcast] Primas anticipadas le dan el inicio a compras navideñas

Las empresas han respondido al llamado de pagar anticipadamente la prima con el objetivo de que los colombianos puedan comprar los regalos de fin de año.

“La violencia es un factor de desigualdad, que reproduce otras desigualdades ya existentes”: Daniela López

Daniela López con 22 años es estudiante de derecho de la Universidad La Gran Colombia (UGC). En sus tiempos libres hace parte de la Asamblea Popular de Mujeres Suacha el cual pretende enfatizar en el reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad.

Cultura ambiental: un compromiso ético del periodismo moderno

El conflicto ambiental que vive el mundo que, sin los afanes propios de las agendas mediáticas urgentes, aborden esta problemática social, que trasciende lo meramente ambiental porque compromete la misma existencia de la especie humana.