Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“El sistema de salud de Israel es uno de los mejores del mundo, por eso la vacunación ha sido exitosa”: Margarita Manjarrez, embajadora de Colombia

La diplomática colombiana en Israel contó la experiencia que ha vivido en ese país en medio de la pandemia y el exitoso plan de vacunación que han llevado a cabo.

Manjarrez, se refirió a cómo Israel ha llevado a cabo su plan de vacunación y convertirse hoy en día en el primer país en, prácticamente, superar este virus que azotó al mundo, “Israel tomó medidas muy estrictas durante el año, tres cierres desde marzo del año pasado, cierre de establecimientos culturales, colegios, universidades, prohibición de reuniones familiares, visitas a familiares de la tercera edad, el sector privado trabajó virtual más del 70%, solo se dejaron abiertos los supermercados, bancos y hospitales. Israel cerró sus fronteras y así tuvo un control en el ingreso, además exigió pruebas Covid-19 y cierre de requisitos para que eso ayudara a contener la pandemia”.

Según la embajadora de Colombia en Israel uno de los factores para que este país tuviera éxito en la vacunación masiva es el total de su población (algo más de 9 millones de habitantes), “Israel tiene 9 millones 300 mil habitantes y han vacunado a 5 millones 200 mil personas con las dos dosis, eso significado que el 56% ya está vacunada y con una dosis, la población es mayor. El gobierno hizo las transacciones con Pfizer principalmente y llegaron muy temprano las vacunas”.

Audio completo – Entrevista a Margarita Manjarrez, embajadora de Colombia en Israel
- Patrocinado -


Otro de los factores por los cuales este país del Oriente Medio ha vacunado a la gran mayoría de su población con las dos dosis contra el COVID-19, también fue las negociaciones tempranas que tuvo el estado israelí con la farmacéutica Pfizer.

“Los acuerdos tempranos con la farmacéutica y tener la dosis necesaria para vacuna la población ha hecho que se vacunara muy rápido. Empezaron con la población mayor de 60 y 70 años en diciembre de 2020 y en enero empezaron a incluir a trabajadores migrantes, diplomáticos. En Israel cuenta con un sistema de salud se encuentra entre los 10 mejores del mundo, es muy estructurado. Esa fortaleza estructural está dando sus frutos hoy, su cobertura es universal y gratuita”.

Así mismo, la representante de Colombia en este país afirmó que a las personas vacunadas con las dos dosis, les dan un pasaporte verde para certificarlo y que se espera que esta práctica se masifique en otros países, “La persona que obtiene las dos dosis le dan un pasaporte verde y para algún evento de asistencia de público debe mostrar ese pasaporte verde y poder ingresar. Israel está avanzando en acuerdos con otros países para que en el exterior acepten ese pasaporte verde. El país va por muy buen camino”.

Manajarrez también contó que así como en gran parte del mundo y en Colombia, Israel también tuvo momentos de cuarentena, cierre de establecimientos y crecimiento del desempleo por las consecuencias negativas de la pandemia, “Hubo cuarentena estricta durante varios meses y desde marzo del año pasado ha habido 3 cierres completos, el uso de la mascarilla ha sido obligatorio. En diciembre empezaron la vacunación y la empezaron de manera masiva, apropiadamente 150 mil vacunados al día y los resultados se puede ver ya. Los colegios y universidades no han abierto aquí al 100%, lo harán en los próximos días”.

Margarita Manjarrez, embajadora de Colombia en Israel, llegó a este país el pasado mes de julio de 2020, en medio de la pandemia.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes