En lo que va del año se han presentado en Ibagué más de 5 casos de suicidio. En estos hechos fatales, se han visto involucrados niños, niñas adultos e incluso personas de la tercera edad; lo que nos invita a reflexionar, ¿por qué es visto el suicidio como la solución a los problemas?.

Estudios relacionados con esta problemática han arrojado resultados realmente interesantes, pues en la última década y con la aparición de las redes sociales, se violentó de manera directa la privacidad de las personas. Esto determinó casi de manera inconsciente la necesidad de que cada individuo reconstruya su modo de comportamiento.

AutopautaEstrenol

Ese modo de actuar fue determinando en las personas, una preocupación excesiva por  cómo se ven ante la sociedad o el contexto que los rodea.

Este panorama es cada vez más complejo pues en el caso de los suicidios en menores de edad, se ha detectado que en su afán por buscar la atención que no dan sus padres, familiares o amigos,  optan por autoanularse.

Con la complejidad que presenta este panorama, es necesario asumir como sociedad una postura que contribuya a la disminución de los casos de suicidio, detectar a tiempo los cambios de comportamiento, así como hacer uso de las instituciones públicas que brindan atención psicológica de manera gratuita.

Promover en nuestro contexto inmediato, el uso de dinámicas que fortalezcan  las relaciones personales es importante, ya que esto genera lazos de amistad y confianza, necesaria para compartir casos personales específicos que tratados a tiempo pueden evitar este tipo de tragedias.

Es necesario recordar que Ibagué cuenta con siete puntos de atención psicológica, direccionados por la Secretaría De Salud Municipal que de manera gratuita brindan un acompañamiento oportuno en este tipo de casos.

Por: Luis Alejandro Quintana. Mercadeo y Comunicaciones.

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo