Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El tan esperado Túnel de la Línea será abierto en septiembre, según el Gobierno


En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es transmitido desde la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque anunció este jueves que el Túnel de La Línea se pondrá en servicio en la primera semana de septiembre. 
“Hoy quisiera hacer esa gran mención especial a ese gran proyecto, que es el Túnel de La Línea, teníamos previsto entregarlo en mayo, hemos tenido los retrasos, por supuesto, por cuenta del covid-19 a lo largo de la pandemia, pero que ya está en la ruta de entrega”, dijo el Jefe de Estado.

En ese mismo sentido, el Mandatario destacó que “ese es un proyecto que cuando empezó nuestro Gobierno y, después de casi 20 años de estar en proceso, llevaba un nivel de avance cercano al 60% y en menos de dos años hemos logrado avanzar en el 40% restante que corresponde al túnel principal”. 

- Patrocinado -



Agregó que “este año a finales también estaremos entregando toda la interconexión de la Cordillera Central entre Cajamarca y Calarcá lo cual será muy importante para el turismo, para el transporte y para la logística en nuestro país”.


El Túnel de la Línea es una obra de 8,65 kilómetros de longitud, cuya excavación arrancó en agosto de 2009 y sus obras civiles finalizaron el pasado 8 de febrero. 


Esta megaobra cuenta con dos carriles y 17 galerías que lo comunican con el túnel de rescate y operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura-Bogotá. Su ejecución fue llevada a cabo por el Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), con inversiones que alcanzaron los $2,9 billones.
Además del Túnel de La Línea, el Jefe de Estado anunció la entrega del túnel de rescate, de 8,5 km, así como de 3 túneles cortos con longitudes de 343 metros, 904 metros y 627 metros, 5 puentes y 13,4 kilómetros de doble calzada que conformarán un par vial con la vía actual de La Línea.


Los túneles y puentes que entran en operación lo harán acompañados de sistemas de ventilación, que garantizarán flujo de aire, sistema eléctrico, protección contra incendios, tecnología de cámaras y velocidad.
A su vez, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó los beneficios que representan para los colombianos la entrega de las obras de Túnel de La Línea entre las cuales se encuentran el ahorro de recorrido de 20 kilómetros entre Calarcá y Cajamarca, la conexión del interior del país con el puerto más importante sobre el Pacífico colombiano, Buenaventura, y el empuje a sectores importantes de la economía del país como el turismo y el comercio.

Lo más leído

El Colibrí: Serie radial “En Marcha, movimientos estudiantiles”, próximamente…

La reforma universitaria de 1918 llevada a cabo en Argentina, marcó un antes y un después en...

¿Conoce el proceso de adopción de menores en Colombia?

Quienes estén interesados en realizar un proceso de adopción en Colombia, deben cumplir una serie de requisitos para asegurar el bienestar del menor.

Reconocer la labor de los líderes sociales no es suficiente para protegerlos

La labor de los líderes y lideresas sociales en el país es reconocida a nivel nacional, pero las acciones para proteger su integridad aún son insuficientes.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.