Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El tan esperado Túnel de la Línea será abierto en septiembre, según el Gobierno


En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es transmitido desde la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque anunció este jueves que el Túnel de La Línea se pondrá en servicio en la primera semana de septiembre. 
“Hoy quisiera hacer esa gran mención especial a ese gran proyecto, que es el Túnel de La Línea, teníamos previsto entregarlo en mayo, hemos tenido los retrasos, por supuesto, por cuenta del covid-19 a lo largo de la pandemia, pero que ya está en la ruta de entrega”, dijo el Jefe de Estado.

En ese mismo sentido, el Mandatario destacó que “ese es un proyecto que cuando empezó nuestro Gobierno y, después de casi 20 años de estar en proceso, llevaba un nivel de avance cercano al 60% y en menos de dos años hemos logrado avanzar en el 40% restante que corresponde al túnel principal”. 

- Patrocinado -



Agregó que “este año a finales también estaremos entregando toda la interconexión de la Cordillera Central entre Cajamarca y Calarcá lo cual será muy importante para el turismo, para el transporte y para la logística en nuestro país”.


El Túnel de la Línea es una obra de 8,65 kilómetros de longitud, cuya excavación arrancó en agosto de 2009 y sus obras civiles finalizaron el pasado 8 de febrero. 


Esta megaobra cuenta con dos carriles y 17 galerías que lo comunican con el túnel de rescate y operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura-Bogotá. Su ejecución fue llevada a cabo por el Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), con inversiones que alcanzaron los $2,9 billones.
Además del Túnel de La Línea, el Jefe de Estado anunció la entrega del túnel de rescate, de 8,5 km, así como de 3 túneles cortos con longitudes de 343 metros, 904 metros y 627 metros, 5 puentes y 13,4 kilómetros de doble calzada que conformarán un par vial con la vía actual de La Línea.


Los túneles y puentes que entran en operación lo harán acompañados de sistemas de ventilación, que garantizarán flujo de aire, sistema eléctrico, protección contra incendios, tecnología de cámaras y velocidad.
A su vez, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó los beneficios que representan para los colombianos la entrega de las obras de Túnel de La Línea entre las cuales se encuentran el ahorro de recorrido de 20 kilómetros entre Calarcá y Cajamarca, la conexión del interior del país con el puerto más importante sobre el Pacífico colombiano, Buenaventura, y el empuje a sectores importantes de la economía del país como el turismo y el comercio.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Prácticas Pedagógicas de Filosofía en UNIMINUTO

Cuales son los aportes que la práctica pedagógica de UNIMINUTO ha propiciado en sus apuestas formativas en diversos contextos educativos. ¡Escúchalo aquí! en UNIMINUTO RADIO

La violencia de género, un tema que va más allá de los golpes

Desafortunadamente esta problemática social se repite cada día y cada hora en diversas partes del mundo

Colombia registra 247 fallecidos por covid-19, cifra más alta por segundo día consecutivo

Colombia reportó el jueves, por segundo día consecutivo, una de las cifras más elevadas de fallecidos por covid-19, con 247 decesos frente a los 243 contabilizados el miércoles, lo que muestra que el país comienza a entrar en el tercer pico de la pandemia, cuya cúspide se prevé se alcance a finales de abril.

Noticias recientes