Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El uso del celular genera efectos similares a los que produce la heroína

La afirmación proviene de una conversación con profesores de psicología de UNIMINUTO que advierten los riesgos del uso excesivo del celular para adultos y menores.

La dopamina es un neurotransmisor que se libera en el cerebro al sentir placer, es la encargada de regular la motivación y el deseo, lo cual produce que los humanos repitan conductas. Esa sustancia se genera al interactuar continuamente con el celular, al menos así lo han indicado algunos estudios sobre el tema.

La profesora del programa Psicología de UNIMINUTO Bogotá Calle 80, Elsy Cantor, afirma que “se ha comprobado que el uso del celular genera los mismos efectos que produce una sustancia alcohólica o depresora (como la heroína), el celular hace que el cerebro desarrolle una sinapsis que da placer al momento de estar frente a una pantalla, generando una dependencia al mirar el celular cada rato para seguir sintiendo ese placer”.

- Patrocinado -


El peligro para los menores

La profesional recalca el peligro que corren los niños al usar aparatos electrónicos ya que estos generan un cuadro de agresividad, abstinencia, dependencia y frustración al momento de no tener un celular. Para el psicólogo Richard Latorre, entre menos edad tenga un niño, más complicado le será lidiar con esta dependencia a futuro.

Una investigación desarrollada por la Universidad de Chicago, titulada: Brain Drain: The Mere Presence of One’s Own Smartphone Reduces Available Cognitive Capacity (Fuga de Cerebros: La mera presencia de nuestros celulares reduce la disponibilidad de capacidad cognitiva), asegura que “los teléfonos móviles interfieren con nuestro sueño, autoestima, relaciones, memoria, capacidad de retención, creatividad y productividad, así como habilidades para resolver problemas y tomar decisiones”.

Los académicos indican en el resumen de su indagación, que realizaron dos experimentos con los que confirmaron que “incluso cuando las personas logran mantener una atención sostenida, como cuando evitan la tentación de revisar sus teléfonos, la mera presencia de estos dispositivos reduce la capacidad cognitiva disponible”.

Por último Cantor le recuerda a este medio que el error de padre y madre es creer que con un dispositivo se calma a un niño o sentir orgullo cuando empiezan a manejar el celular mejor que cualquiera de ellos; según la profesora, la edad correcta para darle un celular a un menor es a los 13 o 14 años no a los 2 o 3; sin embargo advierte también que “no se trata de alejarlos de la tecnología porque ellos ya vienen con el chip, solo hay que saberlos orientar”.

Lo más leído

Edgar Ricaurte: El policía youtuber

A lo largo de sus videos se encuentran las historias de policías que sacrifican muchas cosas, hasta su propia vida, por la ciudadanía.

Tres sueños y una vida arrebatados

José Antonio Silva, con tan sólo 20 años de edad, fue conocido como El rey del BMX, un deporte tradicionalmente masculino, en el que sobresalió por su coraje a toda prueba, así como por su amor al vértigo y a la adrenalina, cualidades que lo llevaron al podio en numerosas ocasiones, y con un oro olímpico como su mayor anhelo.

Actividad 5: una mirada a nuestro contexto

Valores y principios ciudadanos, una clave para desarrollar la propuesta de interacción que deben desarrollar los grupos...

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 12,49-53 Yo he venido a prender fuego en el mundo; y ¡cómo...

Alcaldía de Ibagué se une al Simulacro Nacional

Así lo estableció la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo quien programó esta actividad para mañana, 22 de octubre.

Generación Empresa: “Inteligencia Emocional”, por Wilson Gil

¿Cómo está nuestra inteligencia emocional en plena pandemia? Sobre inteligencia emocional se habla mucho,...