Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Parte de tranquilidad electoral en el Eje Cafetero

Los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda tienen preparada la logística electoral para la elección en segunda vuelta del Presidente de la República.

Por: Gustavo Montes Arias

En las tres ciudades principales —Manizales, Armenia y Pereira—, así como en los municipios y corregimientos del triángulo del café, están dispuestas las herramientas y logística para la jornada electoral. Pese a la fuerte ola invernal y sus consecuencias, especialmente en el estado de las vías en la región, la Registraduría Nacional no ha reportado eventos de consideración que afecten el desarrollo de la contienda.

- Patrocinado -

El potencial electoral de la región es de al menos dos 2’140.000 votantes. El departamento de Caldas concentra 811.180 votantes, en el Quindío votan 490.126 ciudadanos y en Risaralda están habilitadas 839.253 personas para ejercer su derecho a sufragar. En los tres departamentos del Eje Cafetero las mujeres constituyen la mayoría de la población de votantes, según datos del último censo electoral realizado.

Para la jornada de elecciones de hoy, 19 de junio de 2022, la Registraduría Nacional dispuso 2.185 mesas de votación, ubicadas en 307 puestos en el departamento de Caldas. Por su parte, Risaralda cuenta con 199 puntos de votación que albergan 2.170 mesas. Finalmente, el departamento del Quindío tiene la cifra más pequeña de la región, con 1.276 mesas ubicadas en 128 puntos de votación, igual que en la primera vuelta presidencial. Se espera que hasta la región llegue alguna de las misiones de observación internacional provenientes de 33 países, que acompañarán la jornada electoral.

Colombia recibió alrededor de 410 observadores, para garantizar la transparencia en el ejercicio democrático. En el departamento de Caldas está dispuesto un dispositivo de al menos 1.400 uniformados, que acompañarán la jornada electoral antes de la apertura de las urnas, en el transporte del material electoral, durante el desarrollo de la jornada, el preconteo y el transporte de los votos a los sitios dispuestos por la Registraduría Nacional. En el Quindío, el acompañamiento lo harán 1.600 uniformados.

Respecto al panorama político en la región, en las últimas semanas las cifras cambiaron de forma contundente, con relación a la primera vuelta presidencial. Según las encuestas realizadas y divulgadas por la firma consultora GAD3, Rodolfo Hernández lidera la intención de voto con el 68%. Gustavo Petro se queda en segundo lugar con el 29% de la intención de voto. El voto en blanco es la opción del 3% de la población en la región y el nivel de abstencionismo se evidenciará el día de hoy, por factores de influencia como las lluvias durante la jornada electoral.

Respecto al departamento de Caldas, la Gobernación informó durante la semana la aplicación de la ley seca desde las 6 p.m. del sábado 18 de junio, hasta las 12 p.m. del lunes 20. También hay restricciones de movilidad con paso a un solo carril en vías importantes de municipios como Manzanares, Marquetalia, Aguadas, Aranzazu, La Merced y Palestina, debido a las fuertes lluvias. En el Norte del departamento hay cierre total de la vía en el municipio de Neira, por caída de rocas, y en el municipio de Pácora, a la altura dela Falla del Romeral, por pérdida de la banca, obligando el uso de vías alternas.

Pese a los cierres viales, hasta el momento la Registraduría no se ha pronunciado acerca de dificultades para transbordar el material electoral hasta lugares incomunicados como el corregimiento de San Bartolomé, en Pácora. Allí, las lluvias y el estado de las vías influyen en la abstención de la ciudadanía para ejercer su derecho al voto, tanto para los votantes del corregimiento, como para quienes lo hacen en el puesto de votación de la cabecera municipal y deben hacer un viaje del alrededor de dos horas por vías destapada.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes