Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Emergencia en el aire 

El cine coreano sigue sorprendiendo desde lo alto

Por: Daniel Rojas Chía

En los últimos años el cine coreano ha dado mucho de qué hablar y en ciertas películas, su estilo se ha ido internacionalizando, abarcando audiencias que le ha permitido entrar a mercados masivos como el de los Estados Unidos y China. 

- Patrocinado -


El ingreso a estos mercados no quiere decir en lo absoluto que se pierda la calidad, al contrario. Cintas como ‘The host’ (2006) dirigida por Bong Joon-ho, la famosa ‘Tren a Busan’ (2016) de Yeon Sang-ho o la maravillosa y ganadora Parásitos (2019) también de Bong Joon-ho, le han dado al cine coreano un nuevo aire tomando en ocasiones fórmulas conocidas, pero agregando algo más.

Emergencia en el aire se estrenó con aplausos en el festival de cine de Cannes en mayo de este año haciendo parte de la selección oficial del festival, siendo elogiada por la crítica internacional y no es para menos. Esta película dirigida por Han Jae-Rim combina géneros como la acción, el suspenso y algo de thriller  con el siempre sorprendente actor Song Kang-ho (In-ho), el mismo actor que personificó a Kim ki-taek en Parásitos y la súper estrella del cine coreano Lee Byung Hun (Par jae).

Desde el inicio se le revela al espectador lo que el trailer propone de inmediato, una crisis dentro de un espacio cerrado donde no se puede escapar con algo tan actual como un virus, acompañado de un investigador farmacéutico que amenaza con matar a los pasajeros del avión en el que viaja, esto construye un caos internacional que lleva a la desesperación y miedo, no solo dentro del avión si no todos los que están involucrados en el. 

Técnicamente la película logra muchos aciertos en dos horas y diez y ocho minutos con cámaras en constante movimiento, las cuales generan una sutil tensión que se va acomodando a lo que se va construyendo con una historia bien armada y no solo la acción por la acción. 

Imagen tomada de la web.

Los personajes se van delineando de a poco para causar en algún momento de la narración, un efecto que contribuye al buen ritmo que genera continuamente en la película, donde también se encuentran mensajes de crítica política y social. 

Cabe aclarar que no es una historia innovadora, pero sí la manera de relacionar las tensiones entre las sub tramas y condensarlas de buena manera dentro de los pasajeros del avión, logrando captar la atención desde diferentes frentes cuando además del drama que se generan por lo que parece inevitable, se crean constantes puntos de giro que le dan un nuevo impulso a la narrativa. 

Tal vez para algún tipo de espectador pueda parecer un poco extensa en duración, pero en mi opinión, la construcción de las expectativas que se muestran en la película hace que acierte en la mayoría de los arcos narrativos y en la conclusión de los personajes como también es atractivo de ver toda la tensión que puede generar un espacio cerrado de un avión cambiando de fronteras cada tanto y fabricando cuestionamientos sobre la supervivencia en contra de la misma humanidad, de las personas y el bien común. 

Emergencia en el aire es una película que además de entretener, también sabe construir momentos de alta emotividad sin dejar de lado la acción. Una cinta que promete una buena mezcla de emociones y toda una firme candidata de lograr una buena taquilla, ya que la experiencia que ofrece la película se encuentra mejor dentro de las salas de cine. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes