En esta evaluación, Transparencia por Colombia, se encargó de evaluar a empresas prestadoras de servicios públicos, frente a su ejercicio de gestión empresarial y de gestión anticorrupción, por la importancia que tienen en la calidad de vida en el país al ser proveedoras de asistencias determinantes para el buen vivir de los ciudadanos.
Empresas participantes:
- AES Colombia & CIA S.C.A E.S.P
- Caribemar de la Costa S.A.S E.S.P – Afinia
- Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A E.S.P
- Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P. BIC
- Empresas Públicas de Medellín E.S.P
- Electrificadora de Santander S.A. E.S.P
- Transportadora de Gas Internacional S.A E.S.P
- Grupo Energía Bogotá S.A. E.S.P
- Vanti S.A. E.S.P
- XM S.A. E.S.P
Las mediciones se dividieron en cuatro componentes que obtuvieron resultados significativos: Reglas Claras 85.3%, Apertura 86.8%, Diálogo 86.2 y Control 92.1%.
En la XIII edición de Medición de Transparencia Empresarial, la directora de la Línea de Iniciativas Empresariales Karina Cruz, asegura que las diez empresas participantes tuvieron un avance satisfactorio en los rangos de calificación, “las entidades alcanzaron un promedio de 86.9 por ciento de avance en su gestión anticorrupción. Si comparamos esta calificación con los primeros resultados que se dieron en el año 2008, las empresas pasaron de tener una valoración de 57,0 a tener una valoración de 86.9”.
Las empresas pueden generar confianza a partir de la transparencia activa, que es el suministro de información antes de ser solicitada, “durante estos años se ha avanzado en la publicación de información de calidad que le permita a los ciudadanos y a terceras partes conocer la entidad. También esto pasa por el ejercicio de rendir cuentas y divulgar información acerca de estrategias, información presupuestal, financiera, contratación y trámites de servicios al ciudadano”, asegura Cruz.
Escuche la entrevista completa aquí:
Sobre Transparencia por Colombia:
La misión de la organización es liderar, desde la sociedad civil, la lucha integral contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar la democracia del país.