Foto pantallazos de los diferentes videos, edición UNIMINUTO Radio

Tras los hechos sucedidos el 4 de septiembre en el municipio de Soacha, específicamente en la Universidad de Cundinamarca, estudiantes denunciaron detenciones arbitrarias, abuso de autoridad, lesiones personales y hasta disparos por parte de los uniformados hacia los alumnos de esa institución.

Todos estos presuntos abusos se transmitieron por medio de redes sociales con ayuda de diferentes videos, en los que se muestra a un grupo de policías entrando a esa entidad educativa para agredir a los jóvenes. Más tarde se conoció por la misma Universidad de Cundinamarca que la Policía Nacional no estaba autorizada para entrar a sus instalaciones.

Banquete del Millón 2019
Video Tomado de Redes Sociales
Video Tomado de Redes Sociales

El comunicado (ver aquí) dice que “la Policía Nacional reconoció que su ingreso a las instalaciones de la Universidad se llevó a cabo sin la autorización de las Directivas Institucionales. Así mismo, la Policía Nacional se comprometió a adelantar las investigaciones correspondientes del caso y la Personería Municipal Soacha a realizar el respectivo seguimiento”.

El mandatario del municipio, Eleazar González, también se unió al llamado de rechazo de violencia y comentó que se realizó un Consejo de Seguridad con la Policía de la ciudad para establecer las medidas a implementar tras los sucesos presentados el día miércoles Igualmente hizo énfasis en un bus incendiado en el sector de Villa Italia, un hecho que hasta el momento no ha sido esclarecido pese a que ya hay capturados.  

El burgomaestre compartió las medidas tomadas y mencionó que “habrá constantes patrullajes en los alrededores de la universidad para brindar mayor seguridad a la comunidad educativa”. Y con relación al bus incinerado en Villa Italia aseveró que “se llevarán a cabo patrullajes por parte del Ejército y Policía, además, los grupos de inteligencia de dichos organismos realizarán un proceso exhaustivo de investigación y de seguridad para los miembros de la empresa de transporte público afectada”.

Foto Pantallazo tomado de: Alcaldía de Soacha
Tomado de la pagina Web de la Alcaldía de Soacha

Versión de los estudiantes y movimiento estudiantil

Más allá de las versiones oficiales para este medio es sumamente importante conocer la posición de los estudiantes. Por eso se contactó con Natalia Moreno, estudiante de la Universidad de Cundinamarca – Extensión Soacha (perteneciente al Movimiento MEXU-Movimiento Estudiantil Xuacha), para que diera a conocer a la opinión pública su lectura sobre lo sucedido.

A continuación transcribimos la conversación.

Audio Natalia Moreno

Natalia Moreno (NM): Para contextualizar a las personas con lo sucedido, el día de 4 de septiembre de2019 en la Universidad de Cundinamarca, alrededor de las 9:00 am, los estudiantes fueron sorprendidos por un grupo de encapuchados que llegaron a la Universidad, y comenzaron a llamar a los estudiantes para que salieran a protestar. Minutos después estos sujetos salieron a bloquear la vía que que da justo en frente de la Universidad. Después de esto llegan las autoridades y comienza lo que se conoce como ‘la pedrada’, que es el tema de confrontación contra la Policía. Los ‘capuchos’ ingresan a la Universidad y la Policía también ingresa a la fuerza. Después de que entran sucede todo lo que se ha visto en redes sociales. La Policía coge a cualquier estudiante y lo golpea, los sacaron de las aulas a la fuerza con gas pimienta y una vez afuera los cogieron con el bolillo.

Audio Natalia Moreno

NM: El mensaje que llevaban los ‘capuchos’ iba relacionado con temas de corrupción, las denuncias que se han hecho y que han salido en los noticieros; más que todo el tema coyuntural por la elección del rector, con esto argumentaban su actuar.

Audio Natalia Moreno

Denuncia publica interpuesta por el Movimiento Estudiantil Xuacha

Foto Cortesía: Movimiento Estudiantil Xuacha

NM: Es una denuncia pública que estamos haciendo y es por la ineptitud de las instituciones del municipio. El miércoles nos comunicamos con el personero, pero no tuvimos una respuesta asertiva de esee señor. No llegó nadie en representación de la Personería Municipal, tuvimos contacto hasta el mediodía cuando el personero me escribió al Whatsapp y dijo “que tenía que entender que solamente hay cinco funcionarios en la personería para un millón de habitantes”.

Ante esto yo respondí que “hay cosas que son urgentes y hay cosas que son importantes”, nosotros les dijimos “entró la Policía y estamos escuchando disparos dentro de la Universidad”, y eso era algo urgente que debía atender y no lo hizo.

También hacemos el llamado al alcalde Eleazar Gonzáles, pues se pronunció pasadas 24 horas. Además rechazamos rotundamente las declaraciones que dio. En la mesa en la que estuvo, no había ningún estudiante, no estaban ni las víctimas, nadie fue citado a esa mesa.

Creemos que es importante porque deben escuchar las versiones de los estudiantes y el análisis que podemos brindar. 

Audio Natalia Moreno

NM: Hacemos la aclaración y nuevamente le decimos a las entidades públicas del municipio, que los estudiantes no somos lo que ellos quieren hacer creer. No pueden poner una cortina de humo, echarnos la culpa de diversas cosas que han sucedido.
Se ve la ineficiencia de la Policía en su forma de actuar y hasta en las declaraciones que brindan. Vemos unas instituciones decaídas, inoperantes y mediocres, no son unas instituciones que están en pro de solucionar, de analizar, realizar una investigación. Son investigaciones amañadas para hacer ver que todo está bien. Hacemos el llamado al alcalde para exigir que se siente con nosotros a hablar, que escuche las razones y nuestras versiones, porque nos vimos afectados y no podemos seguir siendo el blanco de estigmas sociales.

Audio Natalia Moreno

Reacciones en redes sociales

Frente este panorama, diferentes representantes de sectores políticos se pronunciaron, uno de ellos fue el senador, Iván Cepeda, por medio de su cuenta de Twitter quien dijo: “Denuncia Pública ante la comunidad nacional e internacional, los organismos de control y los medios de comunicación, por el uso arbitrario, desmedido e irregular de la fuerza por parte de la Policía Nacional en la Universidad de Cundinamarca, sede Soacha”.

Igualmente se pronunció el senador Antonio Sanguino, y expresó lo siguiente: “Repudiable violencia de la Policía contra estudiantes de la Universidad de Cundinamarca, en Soacha. Llegaron a la Universidad, se llevaron estudiantes, los golpearon y a algunos les dispararon. Este uso desmedido de la fuerza debe ser investigado por la Procuraduría General de la Nacional”.

Otra entidad de educación superior que se vio afectada fue la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, sede regional Soacha, cuyas instalaciones quedan al lado de la Universidad de Cundinamarca. 

Video tomado de la web.

Frente a estos hechos y el video difundido que evidencia el abuso policial hacia algunos estudiantes de UNIMINUTO, la universidad aclaró que los ataques ocurrieron de forma indirecta contra su nombre. El comunicado reza que “frente a estos disturbios, la universidad se vio afectada de manera indirecta, esto debido a los bloqueos en las vías de acceso, y la violencia generada entre la fuerza pública y los manifestantes, en medio de los cuales resultaron afectados algunos estudiantes de Uniminuto. Igualmente rechazamos este hecho y apoyamos a los estudiantes afectados”.

Finalmente ,como protesta ante esta situación, un joven llamado Jean Paul Guarnizo, realizó un video en el que evidencia lo sucedido: 

Ficha de búsqueda
[En contexto] "Los estudiantes no somos lo que ellos quieren hacer creer": líder estudiantil de Soacha sobre caso Universidad de Cundinamarca
Nombre del artículo
[En contexto] "Los estudiantes no somos lo que ellos quieren hacer creer": líder estudiantil de Soacha sobre caso Universidad de Cundinamarca
Descripción
Han pasado más de 48 horas desde que ocurrió el episodio en la Universidad de Cundinamarca. No hay claridades ni certezas con lo sucedido, pero la comunidad académica abraza a los estudiantes.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo