Según el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y desastres (UNGRD) Carlos Carrillo, en este momento se presentan 17 conflagraciones particularmente grandes que se han extendido en áreas bastante considerables en Palermo, Haite y Natagaima, donde se encuentran los incendios más difíciles de controlar por lo que se está entregando apoyo helicoportado y extendiendo capacidades en tierra; destacando la ayuda de los Bomberos de Bogotá.
Por el lado de la Capital, Carrillo afirma que en el caso de Cundinamarca, a pesar que se han presentado incendios considerables, la situación es controlada y es monitoreada por la gestión de riesgos departamental, pues, ellos se han hecho cargo sin incurrir a las capacidades del orden nacional; sin embargo, aclara que están disponibles las capacidades y apoyo del Gobierno Nacional.
Esta sequía se puede prolongar, “Colombia da cuenta de una crisis climática y esa variabilidad climática es cada vez mayor, gracias a la acción humana. Entonces, en la medida en que esta crisis climática se agudiza, también como sociedad tenemos que desarrollar las capacidades para responder”. Añade el director de la UNGRD.
Por último hace un llamado a la ciudadanía para que se informe de las fuentes de información oficial para que tengan un panorama más completo y ponderado de la situación real.
Escucha la entrevista completa aquí: