Por: Gabriela Amariles
En el Día Mundial del Jaguar, este 29 de noviembre, Colombia se une a la lucha global para proteger a este majestuoso felino, que enfrenta la extinción debido a la pérdida de hábitat y la caza furtiva. Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, solo quedan alrededor de 16.000 jaguares en el país, una cifra que refleja la urgencia de tomar medidas para salvaguardar su supervivencia.
La deforestación y la pérdida de su hábitat han reducido significativamente el territorio del jaguar en Colombia. “La presión desmedida de actividades humanas como la ganadería y la agricultura, así como negocios ilícitos como el narcotráfico están disminuyendo grandes extensiones de su hábitat natural”, afirmó el instituto Mongabay.
Según la organización internacional independiente dedicada a la conservación del medio ambiente WWF, se trata de una especie clave para mantener la salud de los ecosistemas. En Colombia, el jaguar habita casi todo el territorio nacional, con predominancia en el Amazonas, la Orinoquía, el Chocó y el Caribe. Este felino ayuda a controlar la sobrepoblación de otras especies, desempeñando un papel crucial en el equilibrio ecológico.
En Colombia existen varios programas para conservar al jaguar y su hábitat. Un ejemplo el trabajo realizado por Corantioquia. La creación de áreas protegidas, la gestión de corredores biológicos y la restauración de ecosistemas han contribuido a asegurar la disponibilidad de hábitats adecuados para la especie, promoviendo su supervivencia a largo plazo.
Para más información de Rizoma:
https://www.uniminutoradio.com.co/rizoma/