Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

En UNIMINUTO, las notas sanjuaneras del Huila siguen vivas gracias a los estudiantes

Las fiestas tradicionales del San Juan y San Pedro, que anualmente se celebran por esta época, y que ahora están suspendidas por el confinamiento debido al covid-19, se mantienen con el trabajo de la comunidad académica y cultural de UNIMINUTO en el Huila.

Para demostrar que a pesar del confinamiento, la creatividad de los estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, no está apagada y por el contrario sigue vigente y propositiva, adaptándose a las circunstancias, desde el Centro Regional Neiva y la Vicerrectoría Regional Sur (Huila, Caquetá y Putumayo), se presenta el proyecto cultural Bambuco Matachín.

De esta forma, por iniciativa del estudiante Holman Prada de Contaduría Pública y con el apoyo del Área Cultura de Bienestar Institucional, se elaboró el video del Bambuco Matachín del compositor Cantalicio Rojas. Este tema es uno de los más tocados por las bandas papayeras en los tiempos de las fiestas del San Pedro. Cantalicio Rojas nació en Colombia, Huila, en 1896 y falleció en Ibagué en 1974. Es uno de los compositores insignias de los aires musicales del gran Tolima. En ocasiones, algunos historiadores se disputan el lugar del nacimiento, reviviendo la dicotomía entre el Huila vs Tolima.

- Patrocinado -

Debido al confinamiento, se realizó esta versión con el estudiante Prada de Neiva, quien ha liderado la banda papayera de este centro tutorial. En esta ocasión, y en coordinación con el Área de Cultura, se presenta este formato de banda papayera tradicional, para demostrar que a pesar del aislamiento, la creatividad de los estudiantes se adapta a las circunstancias.

Lo más leído

[Podcast] Emprendedores en el 2020

Demos un paseo en el tiempo recordando los emprendimientos que más nos impactaron este año y recordemos sus espíritus emprendedores, resaltando que los jóvenes en nuestro país buscan poder dejar un granito de arena con sus emprendimientos con sentido social.

Colombianos, entre la pandemia y la basura. ¿Cuál será peor?

Según un estudio de Greenpeace, en 2018, Colombia produjo más de 12 millones de toneladas de residuos sólidos, y consumió más de un millón de toneladas de plásticos. Eso significa que en promedio cada colombiano desecha 24 kilos de plástico anualmente, de los que solo se recicla el 14%.

Noticias recientes

¿Qué tan incluyentes son las calles de Colombia para personas con discapacidad?

Una duda latente en el marco del Día internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“No es el mercado de Wuhan, es la plaza del Restrepo”: tweet de Andrea Padilla, concejal animalista de Bogotá

Los ojos tristes de un pequeño cachorro encerrado; un pavo real que no puede extender sus alas; gatos bebés, unos sobre otros; e incluso roedores caminando sobre cadáveres de su misma especie, son las imágenes que dejan los locales que estaban dedicados a la venta de animales en la plaza de mercado del Restrepo.

Así es como los niños, niñas y adolescentes inciden en la construcción de la paz

Las Verdades de los Niños, Niñas y Adolescentes, es una experiencia narrativa que le da protagonismo a las voces de cientos de infantes quienes sufrieron el impacto del conflicto armado.

“Patio Sonoro” la estrategia radial que dará continuidad en la educación de los niños y niñas de San Onofre

En San Onofre, Sucre, existe un pequeño corregimiento ubicado al lado del Mar caribe, tal vez uno de los territorios más inexplorados de Colombia, pero con una riqueza cultural digna de sus ancestros.