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Entregan resultados de Constituyente Educativa del Huila

Un documento de 36 programas, 102 proyectos y 15 ejes temáticos componen el documento final  construido con la participación de 6.200 huilenses, y que será debatido por la Asamblea Departamental, donde se espera sea convertido en la Ordenanza Departamental que señale el nuevo camino hacia una educación para la vida hasta 2030.

Redacción UNIMINUTO Radio Neiva

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Ante un público de más de mil personas, el Gobierno Departamental socializó los resultados de la Constituyente Educativa, un proceso de permanente consulta y debate que incluyó la participación de miles de actores sociales en los 35 municipios no certificados en educación del territorio huilense.

El mandatario de los huilenses y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, definió este proceso como “una movilización para fortalecer la educación y que a partir de ella se den procesos de realización auténticamente humanos, desde una proyección regional”.

El evento de socialización se desarrolló en el Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’, en Neiva.

Gran convocatoria

La Constituyente Educativa para el Huila consistió en llevar a cabo una investigación cualitativa mediante un diseño metodológico de investigación participativa, proceso que inició en noviembre de 2017 y finalizó en julio del presente año, y que partió de la pregunta: ¿Cuáles son los problemas de la educación y las alternativas de intervención, que plantean los actores sociales e institucionales a través de una constituyente, para la construcción del proyecto educativo del Departamento del Huila con prospectiva al año 2030?

“Resolver ese interrogante significó la realización de 40 asambleas constituyentes con una participación de 6.200 actores sociales de la comunidad educativa, gremios, autoridades civiles, administrativas y minorías étnicas”, aseguró Carlos Fernando Cardoso, coordinador del proyecto.

Recordó que las asambleas constituyentes son espacios de concertación para que un grupo representativo con amplia participación de diversas comunidades pueda reformular políticas públicas territoriales que respondan a nuevas necesidades.

Cardoso también dijo que durante el proceso se aplicaron 4.200 instrumentos de recolección de información entre las 3.451 encuestas de caracterización individual y las 470 guías taller ‘La educación que queremos’; actividades desarrolladas en la población objeto de la Constituyente, que son los 35 municipios no certificados en educación del territorio huilense.

15 Ejes Temáticos

Para determinar los principales problemas con sus factores de éxito y sus variables, con prospectiva al año 2030, luego de la fase de participación, se hizo un análisis e interpretación de la información llevada a cabo por expertos evaluadores en cada uno de los 15 ejes trabajados colectivamente:

  1. El papel de la educación en el posconflicto.
  2. Educación y género
  3. Educación e inclusión
  4. Articulación en los diferentes ciclos y niveles y de la educación media con la superior.
  5. Educación y desarrollo humano.
  6. Formación de maestros en el marco de la convivencia y la paz.
  7. Educación rural.
  8. Educación e investigación
  9. Educación y Familia
  10. Multiculturalidad y etnicidad
  11. Calidad de la educación
  12. Educación popular y democracia.
  13. Educación en la perspectiva de construcción regional.
  14. Educación y comunicación.
  15. Educación y medio ambiente.

Programas, Proyectos y Ordenanza

Uno de los objetivos del proyecto es proponer lineamientos de política pública que posibiliten las transformaciones educativas deseables para construir un modelo educativo alternativo que responda a las realidades y necesidades de la formación de la población huilense.

De esta manera, se constituyó el borrador de la ordenanza ‘Por la cual se adopta el proyecto educativo del Departamento del Huila 2018-2030’, producto de la Constituyente.

Este documento recoge los programas y proyectos de cada eje temático trabajado durante el desarrollo de la misma y que le apuntan al desarrollo de una política de calidad en el Departamento del Huila en los componentes de Disponibilidad, Accesibilidad, Permanencia y Pertinencia.

Dentro de estos programas se destacan el de Emprendimiento e Innovación para la Paz; Sensibilización y empoderamiento sobre valores sexuales y reproductivos a través los medios de comunicación; Formación de la comunidad educativa para la inclusión; Docentes para la vida y el crecimiento del Huila y Formación ciudadana en identidad y desarrollo regional.

Así mismo, entre los proyectos se encuentran, entre otros, Creación de grupos de investigación, culturales, poblacionales y de promoción del desarrollo regional; Desarrollo del aprendizaje en línea; Estrategias de sostenimiento ambiental y Proyectos de investigación en las comunidades sobre las poblaciones culturalmente diversas.

Misión y Visión

En el borrador de Ordenanza se plasma la Misión de la Constituyente Educativa:

“Asumir la educación como el eje del desarrollo humano, social, cultural, político, económico y ambiental de la región y sus ciudadanos, para enfrentar los escenarios presentes, futuros, factibles y deseables hacia el 2030, que mejoren la calidad de vida y fomenten el progreso de manera sostenible”.

Así mismo, su Visión estipula: “En el año 2030 el Departamento del Huila contará con un modelo educativo alternativo de  formación integral para la vida, construido desde la ciencia, la técnica, el arte, la democracia deliberativa y el respeto de los derechos humanos y el medio ambiente”.

| Nota del editor *

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