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De periódico a periódico: Codirector de Datéate entrevistó a director de El Tiempo

En el marco del XI Encuentro internacional de programas acreditados por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (Claep), realizado en la Universidad Autónoma de Occidente, en la ciudad de Cali, Juan Simón Cancino, codirector de Datéate, habló con Andrés Mompotes, director general del periódico El Tiempo.

Datéate: ¿qué les falta a los medios de comunicación, en particular al periodismo, para conectar más con la gente? Lo digo por una sencilla razón, tengo la sensación de que a veces los periodistas piden a todo el mundo que le rinda cuentas, como debe ser, pero a veces siento que los medios y los periodistas no le rinden cuentas a la sociedad, en virtud de que se trata de un oficio, un servicio público, ¿qué piensa usted de eso?

Andrés Mompotes: Yo creo que falta hacer más de eso, pero lo hacen los medios, sobre todo por una cosa, y es que los medios de comunicación que saben que dependen de su credibilidad para persistir, son los más interesados en reconocer cuando cometen un error, eso no pasa, por ejemplo, cuando un influenciador o un medio que no esté interesado en informar sino en desinformar comete un error, porque lo que busca precisamente es que una mentira se convierta en una realidad.

Los medios que estaban formados por comunicadores, que se crean en universidades como UNIMINUTO o como en la que nos encontramos ahora, sí están preocupados por hacer el ejercicio de reconocer sus errores cuando los cometen, dicho eso, claro que nos falta hacer muchas cosas más para entender ¿Qué está buscando la gente y cómo podemos responder mejor a sus necesidades?, eso es una obligación permanente, yo creo que sin dejar de hacer el oficio, como se debe hacer, pero sin dejar de preguntarnos qué podemos hacer mejor, podemos garantizar que esa comunicación que tú estás señalando mejore.

D: Hubo una cosa que me gustó mucho cuando usted habló y es que de alguna manera para contrarrestar esa polarización que se vive en Colombia, a veces los periodistas caen en eso, incluso a veces terminan haciendo política, pero usted habló de referirnos al periodismo de hechos, ¿cómo contarles, cómo explicarles a nuestros estudiantes qué es el periodismo de hechos?

A.M: El periodismo de hechos es cuando el estudiante aplica lo que aprende en el aula de clases en una universidad, y es que verifique, contraste, pregunte, pero haga dos veces la pregunta sobre lo que está indagando, si un periodista encuentró un dato de alguien en una red social, no dé por hecho eso simplemente porque está en la red social, hágale una contrastación. Ese es el ejercicio que hoy tanto se necesita, pero es el ejercicio que se aprende en las aulas de clase. Cuando salgamos hacerlo tenemos que ser persistentes en ello.

D: ¿qué piensa usted, como en el caso de El Tiempo, que los medios de comunicación dependan de grandes emporios empresariales?, es bueno, es malo, ¿qué ventajas, que desventajas tiene?, ¿cómo entender eso en el contexto de la democracia contemporánea?

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A.M: Yo creo que hay que entender que es una realidad. Primero que todo, hoy los grandes medios tienen detrás grandes emporios económicos y eso pasa en Colombia. Sin ellos, probablemente, estos medios no hubieran podido mantener el ejercicio de responsabilidad, de informar. Eso es una realidad y hay que entenderlo.

¿Dónde está la diferencia?, pues que la gente juzgue a esos medios por el periodismo que hacen, que critique por lo que informan, que haga un balance permanente sobre lo que hacen y cuentan cada día, es decir, más allá de que exista un accionista, una empresa detrás, la labor de credibilidad de un medio se construye día a día, de eso se hace un divorcio y si hay divorcio esos medios dejan de existir, pero si la gente ve que en los medios cumplen con su tarea, más allá de quién está detrás, la gente va a esos medios y confía en lo que hacen. Esa es la labor que hay que hacer.

D: ¿Van a desaparecer los llamados medios de la prensa industrial? Ahora que cada persona puede montar uno, con una computadora o una cámara, o ¿Cuál va a ser el futuro de esos medios?

A.M: Yo creo que esos medios grandes que tú llamas industriales se van a mantener, en tanto sean capaces de garantizar lo que preguntaste al principio; responder a las necesidades de las audiencias, entender que hay diferentes audiencias en el mundo hoy y que pueden responder a sus requerimientos, es fundamental, pero lo van a hacer, porque están en un proceso permanente de transformación, pero una cosa más importante, son estos medios los que hoy están contratando a los profesionales que salen de las universidades y vienen con un acervo de conocimiento de ejercicio ético, de entender la profesión y eso es el futuro.

D: Gracias señor Mompotes.

| Nota del editor *

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