Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Estudio de Save The Children y WWF a más de 900 niños

76% de los niños, niñas y adolescentes encuestados en Colombia sienten que el cambio climático los ha afectado directamente

● Cumbre de Niñez y Cambio Climático: Los niños exigen que los líderes y adultos hagan más por las futuras generaciones.
● De los 971 niños/as consultados en el marco de la campaña #GeneraciónEsperanza el 62% considera que Colombia y sus comunidades son muy desiguales.
● En Colombia, más de 362.000 niños y niñas se han visto afectados por desastres ocurridos entre 2017 y 2019. Las inundaciones en 2017 produjeron la muerte de 92 niños y niñas.
● En Colombia el 60% de los niños expresan que ya han realizado actividades escolares y/o comunitarios en pro del cuidado del medio ambiente, este dato casi duplica el porcentaje de la niñez a nivel global (35%) que afirmó que ya estaba haciendo campañas sobre la crisis climática.

El cambio climático suele describirse como un problema para las generaciones futuras, pero los niños y niñas de Colombia ya están experimentando los efectos en su vida cotidiana. La crisis climática y la desigualdad no se tratan solo de una comunidad o país, es algo que afecta al mundo entero y la niñez quiere que su voz sea tenida en cuenta en la toma de decisiones.

- Patrocinado -

Uno de los estudios de Save the Children revela que 774 millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo, o un tercio de la población infantil mundial, también viven amenazados por la pobreza y por el alto riesgo climático. En Colombia, los niños afectados por el conflicto y obligados a migrar están expuestos a un riesgo aún mayor.

En Colombia, Save the Children realizó audiencias en 10 territorios vulnerables y de alto impacto migratorio (La Guajira, Antioquia, Norte de Santander, Arauca, Amazonas, Boyacá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Bogotá). Allí, 971 niños fueron encuestados, el 76% considera que los cambios climáticos los están afectando a ellos y/o a otros niños; el 70% considera que los adultos no están haciendo lo suficiente para cuidar el medio ambiente; el 62% consideran a Colombia y sus comunidades como muy desiguales.

María Paula Martínez, directora de Save the Children asegura que “Hoy en día, debido a las consecuencias de la pandemia de Covid-19 durante los años 2020 y 2021 y los cambios abruptos en el medio ambiente, como la ola invernal que azota actualmente a Colombia, los niños y niñas son mucho más sensibles a los temas medioambientales y se preocupan del futuro que les espera”.

Martínez agregó que, “Recibimos con satisfacción el hecho de que por primera vez en la COP 27 los países hayan reconocido formalmente a los niños y niñas como agente de cambio acordando que los gobiernos los deben incluir en el diseño e implementación de políticas relacionadas con el clima”.

En el caso de Colombia, Felipe Cortés aseguró que hay datos del estudio que son una muy buena noticia, “En Colombia el 60% de los niños expresan que ya han realizado actividades escolares y/o comunitarios en pro del cuidado del medio ambiente, este dato casi duplica el porcentaje de la niñez a nivel global (35%) que afirmó que ya estaba haciendo campañas sobre la crisis climática.” y agregó, “en ese sentido vemos que la educación está jugando un papel importantísimo en reafirmar valores de conservación, protección del medio ambiente y lucha contra las emergencias climáticas”.

Este informe evidencia que la crisis climática y las desigualdades son un multiplicador de riesgos que disminuye la resiliencia de los niños, niñas, adolescentes y las comunidades a las crisis. Si no se abordan con urgencia estas problemáticas, además de la gravedad de las crisis humanitarias y el alto costo de la vida, se prevé que aumenten los problemas que tendrán los menores en los próximos años. De hecho, se ha encontrado en estas audiencias el fenómeno de la ecoansiedad, un estrés causado por observar los impactos irrevocables del cambio climático y no poder hacer nada ante las posibilidades de un futuro incierto.

Por su parte, Felipe Cortés, director de incidencia y comunicaciones de Save the Children, está convencido de que los niños y niñas pueden hacer un verdadero cambio “Es la primera vez que en una cumbre vamos a reunir a jóvenes que están liderando iniciativas y campañas poderosas para mitigar los efectos del cambio climático en sus comunidades. Este será un espacio donde van a poder, por primera vez, manifestarle esas preocupaciones a los líderes y adultos para que hagan más”.

La crisis climática es una emergencia global que está cobrando vidas y socavando los derechos de la niñez en todo el mundo; se prevé que los niños nacidos en 2020 experimenten hasta 4,5 veces más olas de calor, 2,5 veces peores cosechas y 2 veces más sequía, en comparación con los nacidos en 1960.

Para profundizar sobre este tema y escuchar la voz de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes se realizará en la ciudad de Bogotá la primera Cumbre de Niñez y Cambio Climático, este 24 y 25 de noviembre en el auditorio Álvaro Valencia Tovar del Colegio de Estudios Superiores en Administración, CESA. El evento contará con la participación de representantes de diversos sectores de la sociedad colombiana que podrán escuchar de las propias voces de niños, niñas y adolescentes sus preocupaciones, deseos y propuestas para el cuidado del planeta y así hacerle frente al fenómeno del cambio climático y la desigualdad.

Es una oportunidad para potenciar sus iniciativas de activismo para hacer frente al cambio climático, gracias a su encuentro con tomadores de decisión, empresas privadas e influencers como La Granja del Borrego, Nicolás Ibargüen y el Frailejón Ernesto Pérez entre otros.

Inscríbete en este link para participar: Inscripciones aquí

Para más información, contactar a:

Silvia Sánchez
Coordinadora Nacional de Comunicaciones
3162259423
Silvia.sanchez@savethechildren.org

Fernando Ayala
Fernando.ayala@savethechildren.org

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes