Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

ExFARC cooperan en búsqueda de 55 personas desaparecidas en Colombia

Los exguerrilleros de las FARC Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko', y Jaime Alberto Parra ofrecieron el jueves su aporte ante la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBP) para contribuir en el hallazgo de 55 ciudadanos secuestrados por la antigua guerrilla en el marco del conflicto armado interno.

“Cada persona que logremos encontrar por encima de las situaciones que se nos presenten es un aliciente para sus familias. Cada paso que damos es la consolidación del compromiso que tenemos con Colombia”, dijo ‘Timochenko’ durante el acto, transmitido a través de redes sociales.

El exguerrillero añadió que junto a sus antiguos camaradas no cesarán “en la tarea humanitaria de buscar a todas y cada una de las personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado”.

- Patrocinado -


El ofrecimiento de la contribución se dio en respuesta al auto 019 de 2021, del pasado 28 de enero, por medio del cual la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, justicia transicional) les imputó a los antiguos miembros del Secretariado (dirigencia) de las FARC su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra a raíz de los secuestros que perpetró durante varios años del conflicto armado.

Según la información entregada por ‘Timochenko’ y Parra, de 192 casos identificados podrán contribuir al esclarecimiento de 55, de los cuales en 8 se podría establecer el paradero de las víctimas.

“Hemos identificado 192 casos en coordinación con la UBP para establecer un plan de trabajo en la búsqueda de estas personas, y con esta información hemos podido establecer ocho casos en los que podemos contribuir para, prontamente, dar con el paradero de esas personas dadas por desaparecidas”, dijo, por su parte, Parra.

Agregó que desde que se firmó la paz se dieron a conocer más de 500 casos documentados entregados en 2019.

Los exguerrilleros han reiterado que en lo relacionado con la imputación que les hizo la JEP por este caso será la justicia transicional la que determine el castigo que les será aplicado, ya que según el Acuerdo Final de Paz quienes acepten responsabilidad y hagan un aporte significativo a la verdad pueden permanecer en libertad. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes