Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Expresidente Santos espera que Biden retire a Cuba de lista de países que patrocinan terrorismo

Santos consideró que "el presidente Biden debería comenzar de inmediato el proceso de revisión para revocar esto".

El expresidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, cuestionó la decisión del anterior Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump (2017-2021), de incluir a Cuba en la lista de países que auspician el terrorismo, y confió en que la administración de Joe Biden revierta esa determinación.

“Rechazo inequívocamente la decisión de la anterior administración estadounidense de designar de nuevo a Cuba como estado patrocinador del terrorismo”, dijo Santos durante un foro realizado por la ONG internacional The Elders, según un comunicado de ese organismo.

- Patrocinado -


Santos consideró que “el presidente Biden debería comenzar de inmediato el proceso de revisión para revocar esto”.

Asimismo, dijo que “Cuba debe ser aplaudida por el papel crucial que desempeñó para ayudar a poner fin a décadas de conflicto y facilitar la reconciliación en Colombia, y no debe enfrentar sanciones por haberlo hecho”.

Según el exmandatario colombiano (2010-2018), los países que facilitan los procesos de paz “merecen agradecimiento y reconocimiento”.

Por su parte, The Elders expresó preocupación por declaraciones del ahora exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien aseguró que Cuba debía ser incluida en la lista, luego de que rechazó extraditar a Colombia a diez integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que fungieron como delegados de paz de esa guerrilla.

El pasado 11 de enero, la administración del entonces presidente Trump incluyó de nuevo a Cuba en la lista de patrocinadores estatales del terrorismo, entre otros motivos porque alberga en La Habana a esos representantes del ELN.

Colombia canceló de manera unilateral el diálogo de paz con esa guerrilla en enero de 2019, luego de que el ELN se adjudicó un atentado con un vehículo bomba contra la escuela de cadetes de la Policía General Santander, en Bogotá, que dejó 22 muertos y 60 heridos.

A raíz de ese hecho, el Gobierno colombiano pide la extradición de esos diez guerrilleros, pero Cuba se opone y sostiene que respeta el protocolo de rompimiento de diálogos de paz suscrito entre las partes, el cual prohíbe la extradición de los rebeldes.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes