Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Febrero 2: El Día Mundial de los Humedales

Actualmente Colombia tiene 30.781.149 hectáreas de humedales, distribuidas en 1.100 municipios, además cuenta con 12 humedales incluidos en la lista de “sitios Ramsar”. Conozca aquí cuáles son.

Por: Santiago López Ortega.

El Día Mundial de los Humedales fue decretado en 1997 en conmemoración de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, también conocida como la Convención Ramsar que se celebró el 2 de febrero de 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán. 

- Patrocinado -

La Convención de Ramsar es el más antiguo de los modernos acuerdos intergubernamentales sobre el medio ambiente, esta convención se creó por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias, y actualmente tiene 168 países miembros.

A través de dicho acuerdo, los países miembros se comprometen a realizar un uso racional de todos sus humedales, y nombrar sitios para incluirlos en la Lista Ramsar de “Humedales de Importancia Internacional” o también conocidos como sitios Ramsar para poder conservarlos.

Colombia hace parte de la convención desde 1998 y actualmente el país tiene 30.781.149 hectáreas de humedales, distribuidas en 1.100 municipios, además cuenta con 12 humedales incluidos en la lista de “sitios Ramsar” los cuales son:

– El Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta.

– La Laguna de La Cocha.

– Delta del río San Juan y el Delta del río Baudó.

– Complejo de humedales Laguna del Otún.

– Sistema Lacustre de Chingaza.

– Complejo de Humedales de la Estrella Fluvial de Inírida.

– Laguna de Sonso

– Lagos de Tarapoto

– Ciénaga de Ayapel

– Ciénaga de Zapatosa

– Río Bitá

– Complejo de humedales urbanos de Bogotá

¿Qué son los humedales?

Según la Convención, el término “humedal” se refiere a toda área terrestre que está saturada o inundada de agua de manera estacional o permanente. Entre los humedales continentales se incluyen acuíferos, lagos, ríos, arroyos, marismas, turberas, lagunas, llanuras de inundación y pantanos. Entre los humedales costeros se incluyen manglares, marismas de agua salada, estuarios, albuferas o lagunas litorales, praderas de pastos marinos y arrecifes de coral.

¿Por qué son importantes los humedales? 

Los humedales proporcionan agua dulce, es decir, facilitan el agua para satisfacer necesidades básicas (beber, cocinar y asearnos) y para el riego de cultivos; los humedales son considerados los amortiguadores de la naturaleza ya que actúan como esponjas de agua, absorbiendo las precipitaciones y reduciendo el impacto de las inundaciones, además ayudan a almacenar agua que sirve en momentos de sequía. 

Los manglares y los arrecifes de coral ayudan a reducir la velocidad, la altura de las mareas de tempestad y el impacto de los maremotos y huracanes; Además los humedales juegan un papel importante en el cuidado del aire ya que sirven como sumideros de grandes cantidades de carbono y reductores de gases efecto invernadero. Estos sitios acuíferos también albergan más de 100 mil especies de plantas y animales.

¿Que se está haciendo para cuidar los humedales?

La Secretaría de Bogotá, durante la celebración del día internacional de los humedales, anunció una nueva estrategia para proteger los 15 ecosistemas de la ciudad llamada “Misión humedales”, la cual, con ayuda de expertos ambientalistas, buscará obtener propuestas para la gestión integral de los ecosistemas y dar recomendaciones para los Planes de Manejo Ambiental y el proceso de construcción del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes