Por: Marcela Gómez
El montaje de Florecita Rockera, el Musical, avanza a pasos agigantados, mientras su elenco, dentro del cual figuran talentos como Connie Camelo, Ramiro Meneses, Michelle Salazar y Víctor Palacios, ensaya noche y día para darle vida al guion escrito por el dramaturgo y director Jorge Hugo Marín.
Este musical se estrena los días 15 y 16 de noviembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, y la primera temporada inicia el 21 de noviembre en el teatro Astor Plaza. Será un recorrido histórico y musical por la Bogotá de los noventas que recrea esta época y que promete toda la nostalgia posible entre el público adulto, y por supuesto, mucha diversión para los centennials.
Aterciopelados significa y representa mucho como banda, más allá de ser reconocidos dentro del rock en español, porque marca un antes y un después en la identidad capitalina y la vanguardia de la rumba en la ciudad.
Aterciopelados emerge en los noventas, época con dificultades sociales, cuando la banda llegó con letras de contenido social y ritmos diferentes a lo que en la época se acostumbraba a escuchar, acompañada de una estética que rompió también el convencionalismo dentro del rock, con el añadido que una mujer era la vocalista.
A pesar del centralismo en el país, la dificultad para encontrar una apropiación de la cultura bogotana era notoria, y a esta banda se le abona visibilizar y representar en la música y el arte una identidad capitalina, porque a través de sus carátulas, videoclips y estéticas comienzan a mostrar a la Bogotá real y popular del día a día, como la del barrio San Victorino, las famosas busetas y el lenguaje coloquial representativo de los bogotanos.
La obra está inspirada en esa Bogotá tradicional y popular, a través de la historia de amor de Andrea y Héctor, dos jóvenes de mundos opuestos y estratos socioeconómicos diferentes, que nos mostrarán cómo la música fue y será siempre el aglutinante que une a cualquier sociedad y que les permite a los jóvenes expresar sus ideas de manera libre y creativa.
Esto y más cuenta Florecita Rockera, el musical, un espectáculo que promete transportar al público a la Bogotá de los años 90 por medio de una historia de amor atravesada por las canciones más emblemáticas de Aterciopelados, con la cual más de 23 artistas y músicos celebrarán a la banda que definió la identidad del rock colombiano. Una oportunidad imperdible de experimentar y revivir la esencia de los noventas.
La periodista Marcela Gómez entrevisto a Ramiro Meneces, uno de los actores en la obra Florecita Rockera.