Foto: Frecuencia U 940 AM

Por Laura Benavides. 4to Semestre.

Frecuencia U 940 AM, emisora cultural de la Universidad de Medellín “nació el 18 de mayo de 2012 gracias a la gestión del doctor Néstor Hincapié Vargas, rector de la Universidad de Medellín, que siempre tuvo la idea de tener una emisora”, cuenta Jaime Tobón, director de la emisora.

Banquete del Millón 2019

La emisora permite que los estudiantes de Comunicación de la Universidad de Medellín estén realizando sus trabajos bajo su lema “En sintonía con la ciencia y la libertad”. Frecuencia U 940 AM busca promover la cultura desde perspectivas diferentes a las que se han trabajado, promoviendo particularmente la colombianidad y las raíces latinoamericanas dando un significado distinto a lo que se entiende por cultura por medio de nuestra identidad particular.

Jaime asegura que la emisora de la universidad tiene como objetivo principal “ser un medio de comunicación destinado a difundir la cultura y libertad, ya que son dos aspectos que rigen la universidad de Medellín, y ser incluyente, lo que genera una gran diferencia de varias emisoras que se han establecido en Medellín, entregando opciones a sus oyentes”. Oyentes que van desde el docente universitario, pasando por los estudiantes y llegando, incluso, a sectores de la sociedad como los conductores de transporte público y las amas de casa, marcando su sentido de universalidad en la entrega de contenidos culturales en la promoción de la ciencia y la libertad como principios fundamentales de la Universidad de Medellín.

Esta emisora Cultural de Medellín tiene a su cargo la transmisión de programas de interés cultural, sin ninguna finalidad de lucro, como: Bitácora Informativa (sistema de noticias), Culturama que tiene como objetivo específico brindar todo el panorama cultural y artístico de la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana, además tiene un programa destacado como Una Cita con los Recuerdos, espacio dedicado a rescatar las glorias musicales de antaño, esas canciones que sobreviven al paso de los años.

Por lo anterior Frecuencia U 940 AM se considera una de las emisoras universitarias más importantes del país a nivel cultural.