Los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca denunciaron capturas y agresiones físicas en medio de disturbios dentro de las instalaciones de la institución.

Por: Tania Velásquez



En las últimas horas se presentaron disturbios en las instalaciones de la Universidad de Cundinamarca (UDEC), extensión Soacha, donde encapuchados irrumpieron en el campus para causar alteración. Según testigos, la fuerza pública hizo presencia y durante el enfrentamiento se vieron afectados estudiantes y maestros que se encontraban dentro de la institución quienes denunciaron malos procedimientos por parte de la policía, entre los que destacan capturas, maltrato físico, ataque con gases lacrimógenos e intimidación con armas de fuego.

Varios estudiantes que no participaban de la manifestación afirmaron que fueron agredidos con bolillazos por estar filmando la situación, algunos de ellos pertenecientes a UNIMINUTO Centro Regional Soacha, quienes se vieron afectados por la cercanía que hay entre las dos instituciones, llegando a ser agredidos por los uniformados de la Policía, tal como se evidencia en el siguiente video:

Durante los enfrentamientos hubo disparos y se conoce que hay al menos dos heridos de bala. También se denuncia el daño a la infraestructura de la Universidad de Cundinamarca, la presencia de supuestos infiltrados y la represión a estudiantes que en el momento de la intervención estaba presentando sus parciales.

Se hace un llamado al respeto por los derechos humanos y el uso de alternativas diferentes a la fuerza desmedida (Noticia en desarrollo).