Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Funcionarios de Neiva aprenden de Jurisdicción Especial para la Paz

 

Es importante resaltar que la cifra de afectados por el conflicto armado es muy elevada, y por ende, se ha estipulado priorizar y seleccionar los casos más representativos

- Patrocinado -

Redacción Uniminuto Radio Neiva

Funcionarios que hacen parte del Centro Regional de Atención a Víctimas en Neiva y que son un enlace entre las víctimas y el Estado  recibieron capacitación sobre Jurisdicción Especial para la Paz. La idea es que estas personas conozcan el mecanismo transitorio, creado exclusivamente para conocer graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Las víctimas no pueden realizar sus denuncias de forma individual. Es necesario que lo hagan a través de sus organizaciones; las mismas que deberán apoyar la elaboración de informes que permitan evidenciar las faltas y las violaciones en relación con los derechos humanos.

“Es muy importante conocer todo lo que rodea este tema. Los desafíos, los procedimientos  y los retos que tenemos como sociedad de la implementación de la JEP para que no haya impunidad y las víctimas sean reparadas”, escribió Luis Fernando Pacheco, Jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos de Neiva.

Esta herramienta de justicia, busca investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos por parte de agentes de la fuerza pública y exmiembros de las Farc; tendrá una vigencia de 15 años, en la que se espera fortalecer la construcción de una paz estable y duradera.

Es importante resaltar que la cifra de afectados por el conflicto armado es muy elevada, y por ende, se ha estipulado priorizar y seleccionar los casos más representativos. Para esto, se tendrán en cuenta algunos criterios como: la gravedad de los hechos, su impacto en las víctimas o sus comunidades, las características diferenciales de las víctimas, los responsables y sobre todo, la disponibilidad de las pruebas.

Finalmente, se reconoce la importancia social que conlleva el funcionamiento de esta Jurisdicción, resaltando la necesidad de que las víctimas conozcan la normatividad, que puedan beneficiarse y apostarle a la construcción de una mejor sociedad.

 

 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes