Foto tomada de: Revista Semana

En la noche de este miércoles, el dirigente renunció a su cargo por el escándalo de los chats filtrados, en los cuales él y su gabinete se burlaban e insultaban a diferentes personas del medio internacional: artistas, políticos, periodistas y víctimas del huracán María. Esta renuncia se hará efectiva el próximo 2 de agosto como lo manifestó en vivo para los habitantes de la isla.

“Con desprendimiento les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador, lo cual será efectivo el viernes 2 de agosto de 2019” manifestó Rosselló

Cortesía de CNN en Español

Todo surgió a partir de la filtración del chat de su gabinete (aproximadamente 900 páginas con contenido de mofa), seguido de que el FBI detuvo a seis funcionarios de su gabinete por “malversación de fondos públicos” destinados a la isla tras el paso del huracán María.

Luego de 48 horas se iniciaron las manifestaciones que día tras día presionaron al gobierno a renunciar. Las protestas que tomaron más fuerza fueron las impulsadas por diferentes artistas, como Residente, Ricky Martin y Bad Bunny. Para el 21 de julio Rosselló renunció a su partido y dijo que no participaría de la reelección para el 2020.

Al día siguiente, 22 de julio, de nuevo se presentaron gigantescas manifestaciones, con el bloqueo de San Juan; oleadas de personas, estimadas en más de medio millón acudieron al llamado para presionar la salida del gobernador. Tras este suceso el Tribunal de Puerto Rico emitió órdenes para inspeccionar los teléfonos móviles y diferentes aparatos de comunicación del comité ejecutivo, que se encontraba siendo participe de la polémica.

Finalmente la noche del 24 de julio Ricardo Rosselló anunció su renuncia.

Entonces, las calles de Puerto Rico fueron epicentro del festejo por parte de los ciudadanos que por primera vez en su historia se unieron sin importar el partido al que pertenecieran, gustos, colores y demás para exigir en una sola voz la renuncia del mandatario.

Después del anuncio la protesta se volvió una euforia total, el festejo por alcanzar el logro cometido transcurrió hasta altas horas de la madrugada.

Imagen tomada de: La Jornada


Ficha de búsqueda
Gana la democracia en Puerto Rico, Ricardo Roselló renuncia como mandatario
Nombre del artículo
Gana la democracia en Puerto Rico, Ricardo Roselló renuncia como mandatario
Descripción
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció su renuncia al mandato tras las múltiples manifestaciones de los ciudadanos de la isla.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo