En los municipios de Garzón y Neiva, la Gobernación del Huila concentró a todos los actores institucionales de infancia, con los que desarrolló la ‘Brújula’.

 

Redacción Uniminuto Radio Neiva

Evento patrocinadoInscripciones

Un documento construido de la mano de 25 departamentos del país en 2017 llamado ‘Brújula’, fue la guía para llevar a cabo en el Huila, el taller de lineamientos técnicos para la celebración del Día de la Niñez en el territorio huilense, que se cumplirá en abril próximo.

Los talleres llevados a cabo para el centro, occidente y sur del Huila, en el municipio de Garzón el 22 de febrero, y para el norte del territorio en Neiva el 23 de febrero, se orientaron en cuatro momentos claves que fundamentan la celebración.

Según Consuelo Ardila Pérez, funcionaria de la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales del Departamento, este taller contó con muy buena convocatoria y participación.

“Agradecerles a los alcaldes que enviaron a sus equipos técnicos. Es algo muy valioso para la Gobernación del Huila porque se le apunta a metas que tiene el gobernador Carlos Julio González Villa de garantizarles los derechos a niños y niñas”, dijo la funcionaria.

Añadió que “este es un tema muy sensible al corazón y a la voz del gobernador, de la gestora social Myriam Hurtado y de la jefe de Asuntos Sociales, Martha Julieta Galindo Polanía.

Indicó que “estos lineamientos técnicos del taller pretenden alcanzar un posicionamiento que se busca en el Huila en materia de protección de la infancia como compromiso de todos los actores y donde se ha avanzado mucho en esta administración departamental.”

 

Excelente participación

Entre tanto, Paula Correa, coordinadora técnica de la Corporación Juego y Niñez, orientadora del taller de lineamientos técnicos para la celebración del día de la infancia en el territorio nacional, señaló que participaron comisarios de familia, enlaces de infancia, coordinadores de cultura, recreación, deportes y de salud de la mayoría de los municipios del Huila.

“Estamos muy contentos porque hay muy buena participación de la institucionalidad departamental convocada por la Gobernación del Huila. Vemos que el departamento tiene un gobernador muy comprometido con la niñez”, aseveró Paula Correa.

Juego que construye familias fuertes

El juego fue una de las temáticas tratadas en el taller en el que se concluyó que un niño que juega es un niño feliz, lleno de amor, expresivo, explorador, que se relaciona muy bien con sus familiares y con todos sus entornos y además cultiva buenas relaciones interpersonales.

“Adicionalmente cuando un niño juega en compañía de su familia, allí se construyen unos vínculos afectivos familiares que es lo que también busca el gobernador, que se trabaje en familias fuertes”, explicó Consuelo Ardila, funcionaria de Asuntos Sociales de la Gobernación.

Cuatro momentos de la celebración

Así mismo, otro de los fundamentos expuestos en el taller se relaciona con los momentos que hacen parte de una gran celebración del día de la infancia y que son:

  1. Articulación de toda la sociedad: ya no son solamente las entidades públicas responsables de la infancia sino padres de familias, organismos públicos y privados.
  2. Se celebra con niños y niñas, es decir, propender por la participación infantil.
  3. Participación fundamental de los adultos. Las actividades de celebración incluyen interacción con los padres y con la familia.
  4. Inclusión de niños y niñas con discapacidad, víctimas y de diferentes etnias.