Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Gobierno regularizará venezolanos que ingresaron a Colombia hasta enero de 2021

El presidente Iván Duque dio a conocer en qué consiste el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos en Colombia para regularizar la estadía de los connacionales en nuestro país.

“Tenemos una cifra cercana al millón de venezolanos que no sabemos cómo se llaman, cómo están, qué edad tienen. Esa circunstancia es muy adversa porque no nos permite tener una política clara”, sostuvo el presidente Duque.

El Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (ETPV) en Colombia tendrá una vigencia de diez (10) años, porque la implementación de estas medidas requiere de esfuerzos económicos, técnicos, físicos y tecnológicos significativos.

- Patrocinado -

Cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indican que más de 5 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años, lo cual  quiere decir que en Colombia permanecerían más del 34% del total de venezolanos que han abandonado su país.

Declaración del Presidente Iván Duque al término de la reunión de trabajo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi

Estatuto de Protección Temporal para Migrantes

El Estatuto de Protección Temporal para Migrantes es un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados, que permite llenar los vacíos existentes en ese mecanismo, con base en la realidad migratoria y la capacidad de respuesta que tiene el país en materia institucional, social y económica.

El objetivo del Estatuto es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

Con esta estrategia se busca establecer mecanismos o soluciones que trasciendan en el tiempo, basados en el comportamiento del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos de la población migrante que se encuentra actualmente en mayor condición de vulnerabilidad.

Este estatuto se crea teniendo en cuenta que más del 56% de los venezolanos que se encuentran en Colombia están en condición irregular y entendiendo que la irregularidad afecta no solo al migrante, sino también al país.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes