Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Guadalupe se reverdece con la siembra 140 especies arbóreas

Guadalupe es un Barrio de la localidad de Kennedy que padecía de inseguridad y redes de microtráfico, razón por la que varias entidades del distrito intervinieron en su recuperación.

Por: Hector Duban Peña Cardenas.

El sector de Guadalupe, más conocido como el sector frigorífico de la localidad de Kennedy, tuvo el pasado jueves 25 de febrero un hecho histórico, ya que la alcaldía local de Kennedy realizó una plantación de 140 especies arbóreas en el barrio Guadalupe, zona que era ocupada de manera ilegal por estructuras criminales que se dedicaban al microtráfico.

- Patrocinado -

Otro aspecto que padecía el sector era la inseguridad y el uso indebido del espacio público, acontecimiento que era una constante en el barrio Guadalupe. La recuperación de esta zona se llevó a cabo gracias a una serie de operativos interinstitucionales realizados el pasado 25 de febrero. Con este tipo de procedimientos se logró la recuperación de 2 hectáreas que afectaban la zona de manejo y preservación Ambiental (ZMPA) y ronda hídrica del río Tunjuelo.

En un trabajo mancomunado entre la comunidad del sector de Guadalupe y miembros del Jardín Botánico, sembraron varias especies arbóreas como: Pomarrosa, Calistemo llorón, Eucalipto, Ligustro, entre otros. Para la adecuación de esta zona también contaron con la presencia de entidades como: el Batallón de la Policía Militar, la empresa de Acueducto y alcantarillado, el Relleno Sanitario de Bogotá, La secretaria Distrital de Ambiente, el Jardín Botánico, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y la Alcaldía Local de Kennedy.

De acuerdo con la Alcaldía de la localidad de Kennedy este tipo de intervenciones hace parte de la segunda fase de restauración de la zona, en la cual se logró la captura de 28 individuos que pertenecían a una banda criminal, mientras que, por otro lado, también fueron allanados 17 vertimientos ilícitos que derivaron en un sellamiento total de más de 10 establecimientos. además, fueron encontrados 3 toneladas de droga y 12 toneladas de alimentos cárnicos no aptos para el consumo humano.

Alejandra Morales, una de las habitantes del barrio Guadalupe explico cómo era el sector antes de la intervención por parte de la alcaldía local de Kennedy: “Antes de que vinieran todas estas instituciones hacer este tipo de trabajos en este lugar, este parqueadero se prestaba para el consumo y venta de drogas, y también se veía mucha delincuencia, uno casi no pasaba por acá por motivos de inseguridad que se presentaban de manera constante”, manifestó la ciudadana.

Otro aspecto que resalta la residente de la zona es que con esta restauración y adecuación de esta área los ha beneficiado:

“Lo que hizo aquí la alcaldía para nosotros es una bendición porque ayuda a cambiar un poco el entorno del barrio Guadalupe”, señala Alejandra.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes