Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Harmony: el nuevo sistema operativo de Huawei para sus celulares

El gigante de la tecnología Chino Huawei presentó el que será su nuevo Sistema Operativo para celulares el cual será Open Source.

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, amenazado con perder su acceso a Android debido a las sanciones estadounidenses, presentó este viernes un nuevo sistema de explotación que debe equipar sus teléfonos móviles y “aportar más armonía al mundo”.

El sistema llamado “HarmonyOS”, fue presentado por el director ejecutivo de la división de consumo, Richard Yu, en una rueda de prensa en la ciudad de Dongguan (sur de China). El sistema operativo equipará los diferentes dispositivos de la marca dentro de un mismo “ecosistema”.

- Patrocinado -

“Queremos aportar más armonía al mundo”, dijo el CEO del gigante chino de la tecnología, luego de estar en una lista negra por la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Huawei, segundo fabricante mundial de móviles, se vio atrapado en mayo en la guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China.

Considerado líder de la tecnología 5G, Huawei fue incluido en una lista negra de la administración Trump por sospechas de servir como canal para el espionaje chino, acusación que el grupo niega.

En consecuencia, las empresas estadounidenses no están ya autorizadas, en teoría, a venderle productos tecnológicos. Pero las autoridades estadounidenses decidieron postergar tres meses la entrada en vigor de las sanciones, prórroga que vence la semana que viene.

Esta prohibición afecta igualmente a Google y al suministro de su sistema operativo Android, que equipa la inmensa mayoría de los teléfonos móviles en el mundo, incluidos los de Huawei.

El grupo siempre ha defendido públicamente querer reemplazar Android en sus teléfonos por un sistema de explotación propio, pero afirma haberse visto obligado por las sanciones estadounidenses. Richard Yu afirmó que Huawei podía prescindir de Android.

El sistema estará abierto a todos en forma de “open source”. “Queremos construir un sistema operativo global que no será utilizado únicamente por Huawei”, declaró Yu.

Mientras, Huawei sigue metido en el discurso abierto entre China y Estados Unidos.

El jueves, China denunció las reglas que anunció la víspera Estados Unidos para vetar al grupo y a otras empresas chinas en los mercados estadounidenses, acusando a Washington de “abuso de poder”.

Huawei fue fundado en los años 1980 por un exingeniero del ejército chino, Ren Zhengfei. La hija de este último, Meng Wanzhou, fue detenida el año pasado en Canadá a petición de Estados Unidos, que la acusaba de haber violado un embargo contra Irán cuando era directora financiera de Huawei, el grupo ocupa la segunda posición, por delante de Apple pero por detrás del surcoreano Samsung.

Lo más leído

Riñas, atracos y frío extremo: así es cada jornada de Edward Porras (‘El Ojo de la noche’) de Noticias Caracol

Lleva tal vez 17 años como redactor judicial y por ello le ha tocado cubrir periodísticamente infinidad de atrocidades.

¿Cuántos alcaldes y gobernadores están siendo investigados por despilfarro de recursos para enfrentar COVID-19?

La corrupción no ha descansando durante esta época de cuarentena en el país. Varios mandatarios regionales están siendo investigados y algunos ya capturados por despilfarrar los recursos públicos para enfrentar el COVID-19.

Controversia por los operativos de desinfección en las calles para evitar el COVID-19

Según la Organización Mundial de la Salud "desinfectar las calles o a las personas no evita que una persona contagiada propague el virus, tampoco lo elimina”.

Noticias recientes

El Árbol Rojo: recuento y cierre – Cuarta temporada

Natalia Montejo y Alexandra Rincones realizaron un recuento de los (as) autores (as) presentes en la cuarta temporada del programa radial El árbol rojo.

Las pruebas Saber TyT se realizarán este año de manera virtual

Esto con el fin de cumplir con las medidas impuestas por el gobierno colombiano y para mitigar, aún más, la propagación del COVID-19 en todo el país.

España se declara en luto por 10 días

Esto con el fin de honrar la memoria de más de 20 mil personas fallecidas a causa de este virus en España.

Cómo se vive el periodismo deportivo- Juan Pablo Hernández en Datéate

En la rueda de prensa cuenta cómo se ha visto afectado el periodismo deportivo a causa del Covid-19.