Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Hay un avance importante del gobierno en el cumplimiento del Acuerdo de Paz”, dice Javier Moncayo, director de Programa de Paz del Magdalena Centro

Moncayo, quien preside la no gubernamental, afirma también que dicho avance se da en distintos frentes, pero para verlos hay que ir más allá de la consulta de medios de comunicación, por eso prefiere los informes del Instituto Kroc.

Javier Moncayo es médico de profesión, estudió medicina en la Universidad Nacional de Colombia para aliviar los dolores físicos de las personas pero en el camino refundió el fonendoscopio y se convirtió en doctor para sanar el alma.

Quienes lo conocen de cerca dicen que es un hombre vehemente y elocuente, que no tiene interés alguno en vanidad u ostentación, pese a que ha tenido cargos de relativa importancia lo largo de su carrera. Él prefiere la vida del campo, acompañada del trinar de las aves y el susurro del viento sobre las hojas.

- Patrocinado -


Moncayo es de San Vicente de Chucurí (Santander) y nació en los procesos sociales del Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio al lado del hoy presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote jesuita Francisco de Roux. Poco a poco ha ido fortaleciendo su espíritu con competencias para la vida en compañía de decenas de colombianos testigos directos de la violencia.

Después de que trabajó en otros PDP´s, también como facilitador de la agencia de cooperación alemana GIZ, es hoy el director del Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro, una organización no gubernamental con sede en La Dorada (Caldas) que promueve procesos sociales en 17 municipios con el ánimo de generar condiciones de desarrollo para la construcción de paz.

De paz…¡claro que hablamos en esta entrevista!, que también nos es útil para entender la importancia de estas iniciativas en territorio financiadas por la Iglesia Católica, la empresa privada, pública y en otrora por la cooperación internacional.

El aniversario 15 de la organización que preside fue el pretexto para conversar también sobre la búsqueda del desarrollo social en territorios anteriormente atormentados por el miedo y el silencio y, al final, para conocer su opinión sobre el gobierno de Iván Duque y el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados con la guerrilla de las FARC.

Lo más leído

“Maestro, ¿cuántas veces debo perdonar?”: la explicación matemática a la respuesta que dio Jesús sobre el perdón

Un profesor en Argentina propuso a un grupo estudiantes el ejercicio de calcular cuál fue el número de veces al que se refirió Jesús. El resultado es sorprendente.

“Hay un deterioro general y desconfianza con todas las instituciones”: Sergio Fajardo

El aspirante a la presidencia de la República habló sobre la compleja situación que vive Colombia y los más recientes hechos de orden público.

Títulos mineros en manos de bandas criminales

Los títulos mineros están en manos tanto de multinacionales como de bandas criminales, pero no es la primera vez que la población denuncia esta situación.

Noticias recientes

El Colibrí: Serie radial “En Marcha, movimientos estudiantiles”, próximamente…

La reforma universitaria de 1918 llevada a cabo en Argentina, marcó un antes y un después en la lucha estudiantil en el...

Gobernadora de Dakota del Sur se graba matando a un ave como ejemplo de distanciamiento social

"Menos COVID, más caza" fue la frase con la definió sus acciones.

Convocatoria que premia artistas locales cerró con éxito

La Alcaldía de Ibagué finalizó las inscripciones al concurso que busca premiar la identidad cultural de la ciudad. En total 287 artistas se postularon

Seguirá abierta convocatoria del Consejo del Adulto Mayor en Ibagué

Esta convocatoria se amplía con el fin de que quienes no hayan podido presentar sus propuestas de participación, lo puedan hacer hasta el día 30 de septiembre de 2020.