Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¡Haz que suceda!, una campaña educativa para el buen gobierno

Una iniciativa que impulsa el empoderamiento ciudadano.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa. Dentro de ella está Raíces, una entidad centrada en el reconocimiento a la autogestión iberoamericana y al compromiso con la educación y la sociedad.

Es así como surge ¡Haz que suceda!, una campaña educativa para el buen gobierno, la gestión pública y la lucha contra la corrupción, promovida también por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que establece una estrategia pedagógica que esperan enfatizar en la importancia de valores como la transparencia, el respeto y la participación desde las prácticas cotidianas.

- Patrocinado -


Entonces, el objetivo de este proyecto es la promoción y visibilización de los valores de buen gobierno y lucha contra la corrupción en Colombia (aunque República Dominicana, Chile y Guatemala también son países vinculados). Así, se pretenden desarrollar campañas masivas en medios que contribuyan al fortalecimiento de la ciudadanía, el buen gobierno, la democracia, el involucramiento de la población y de los actores sociales en la veeduría de la gestión pública, entre otros.

De esta forma, exponen que “el desgobierno es generado en gran medida por la apatía de los ciudadanos frente a las injusticias que suceden en la vida cotidiana“, ya que se suelen normalizar las injusticias bajo la premisa de que “esas cosas suceden en Colombia”, como si fuera un destino ciego del cual no se puede escapar. Por esto, hacen un llamado a la sensibilidad común, a cambiar la apatía por empatía, a dejar de creer que es normal vivir en medio de injusticias.

Por lo anterior ¡Haz que suceda! se enfoca en la ciudadanía, como un llamado a la acción por parte de ellos en el que se vele porque se respeten los derechos humanos, se esté pendiente del uso adecuado de los recursos de todos, se apoyen las movilizaciones sociales de forma pacífica, entre otras acciones. Siendo así posible que los ciudadanos se entiendan como agentes importantes dentro del constructo social.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes