Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

HUERTBOG, un proyecto ‘eco-virtual’ gratuito de UNIMINUTO

El proyecto 'HUERTBOG' busca alternativas al desarrollo y cuidado de la casa común de forma sostenible en Bogotá, articulando saberes de forma transdisciplinar por medio de una aplicación de uso gratuito desarrollada por UNIMINUTO.

La iniciativa ‘HUERTBOG’, nace bajo la noción de un software gratuito que permite una “construcción comunitaria” fundamentada en un diálogo de saberes constante que, -entre otras cosas- pretende sentar algunas bases para continuar con investigaciones colaborativas y aportar al tejido social de los proyectos de huertas urbanas en Bogotá.

Y es que las huertas urbanas reúnen innumerables aspectos positivos para la conformación de una sociedad consciente de hábitos responsables. Por esta razón, Girlandrey Sandoval, instructora, investigadora y miembro del proyecto, mencionó algunas motivaciones de emergencia que lograron identificar durante un proceso que ejecutaron con diferentes espacios localizados de la capital.

- Patrocinado -


“HUERTBOG es una iniciativa que busca dar respuesta a la necesidad planteada por diversos espacios de huerteros y huerteras durante varios años atrás. Por medio del trabajo con 17 huertas comunitarias en Bogotá y al rededores, se detectó que uno de los problemas de estos espacios comunitarios es generar alianzas con otros procesos similares”, señaló la docente.

“Además, consolidar los espacios de participación con las familias y comunidades que rodean la huerta es uno de nuestros principales objetivos. Así, el problema al que atiende este proyecto está relacionado con generar formas de relación y diálogo entre estas iniciativas que localizadas en diversos lugares de la ciudad, nos plantean unas formas diversas de asumir la ciudadanía en Bogotá y otros sectores”, continuó Sandoval.

Frente al impacto en materia de reflexión por parte de los participantes, Sandoval destaca: “Esta es una propuesta que busca ser crítica frente a prácticas investigativas y extractivistas sobre el rol de quien investiga. Todo lo anterior, pensado en perspectiva interseccional”.

El proyecto es un trabajo que se hace en alianza con el Centro de Educación para el Desarrollo – CED, que además, continúa trabajando con distintas comunidades en diferentes localidades de la ciudad.

“Nos preocupa la crisis civilizadora y cuáles son las alternativas de solución; nos preocupamos de cómo atender la perspectiva de desarrollo desde el sector medio ambiental y formar estudiantes, voluntarios y egresados de diferentes carreras en torno a nuestra temática”, señaló Sandoval.

Finalmente, la docente describió la finalidad principal del proyecto, “La proyección de esta aplicación y página web, es que empiece a ser parte de un campo de práctica que deben cursar los estudiantes. No se tiene un filtro para la exclusión, todos son bienvenidos”, puntualizó.

Escuche la conversación completa entre Girlandrey Sandoval y UNIMINUTO Radio aquí.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes