Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Impacto de la globalización: Cultura, Hombre y Universo desde UNIMINUTO Neiva

El estudiante de Comunicación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Miller Alejandro Polanco Rivera, desde la Rectoría Sur en Neiva,  presenta una serie de reflexiones, análisis y un acercamiento a la relación que existe entre la cultura, el ser humano y
la manera cómo influye en el desarrollo de una sociedad.

En su texto, el profesional en formación escribe que “Por tanto, podríamos entender la cultura como aquellas manifestaciones materiales, ideológicas y espirituales que representan a una persona o conjunto de personas y que las identifican como parte de un grupo o conjunto mayor de individuos. Resulta ser la herramienta mediante la que estamos llevando a cabo una transmisión de conocimiento”.

- Patrocinado -

La Cultura Hace Al Hombre Algo Más Que Un Accidente Del Universo por Miller Alejandro Polanco Rivera

El impacto de la globalización ha hecho que cada día se den a conocer distintas manifestaciones culturales, haciendo que exista una gran variedad y que sean conocidas por todo el mundo, a la par se ve el choque entre estas empezando a surgir ciertas diferencias entre una y otra, es por esto que la cultura se ha convertido en una complicación al intentar comprender al ser humano: “Adentrarse por los laberintos de comprender las complejidades del comportamiento humano, implica ver la cultura desde la perspectiva antropológica, como algo que se lleva consigo, como un abrigo permanente y que como una eterna viajera acompaña a su amo por donde quiera que él se desplace” (Gomez,1998,p.14).
Pero, para adentrarnos como Gómez aclara, definamos cultura. Si buscamos su etimología la descubriremos proveniente del latín “cultivo” que traduce: conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos y grado del desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social.
ADELANTAMIENTO PROGRESIVO

Foto BBC

La cultura entonces se convierte en civilización cuando los pertenecientes a ese grupo comparten creencias, y por ello, a la hora de comunicarse requieren traducir de una cultura a otra. Después de luchar por sobrevivir y por el bienestar de las civilizaciones, la cultura, a través del cultivo de tierra, del cultivo social y del cultivo religioso crea la ciudad, urbanización transformando así la civilización. Primero con asentamientos de pequeños y rudimentarios poblados que se convertirían en ciudades como Jericó y Pekín, ciudades con familias productivas y sociales con estructura clara como gobierno, economía, mercados, templos, ciencia y filosofía, con la agricultura como medio de producción.
En esta óptica se puede decir que la cultura es parte fundamental en la vida del ser humano y la manera cómo se comporta, ya lo decía el filósofo alemán: “hay posibilidades que no hemos escogido, pero con las que nos encontramos y nos condicionan: el haber nacido en tal lugar, con tal sexo, bajo tales condiciones sociales” (Heidegger,1986, p.154).
Es así como las personas poseen características innatas a su comportamiento que las diferentes y a la vez tan normales a las demás.
CONCIENCIA COLECTIVA DE CONTINUIDAD

Foto Internet. Imagen libre de derechos de autor.

Y es que, a lo largo de la evolución, la especie humana ha experimentado cambios anatómicos y biológicos fundamentales. Pero, además, los humanos hemos aventajado a otras especies y nos hemos diferenciado de ellas gracias en gran parte a nuestra capacidad cultural. Al desarrollo de la cultura han contribuido nuestras habilidades cognitivas: la capacidad de fabricar y usar herramientas, de razonar y generar pensamientos simbólicos, de innovar. En contraste con el comportamiento animal, todos los animales actúan y buscan un ambiente adecuado para sus necesidades, la forma como obtienen nutrientes de los alimentos a su alcance y otras necesidades como el agua y el oxígeno son las actividades que forman el comportamiento de estos, la diferencia entre el ser humano y los demás animales es que estos últimos están más condicionados por su genética. Los animales se limitan a hacer un programa genético, mayoría de sus actos son automáticos por ejemplo una computadora es parecida a la de los animales. Se encuentra definida por un programa informático que determina respuestas. Las operaciones que pueda hacer seguirán siendo predeterminadas y automáticas y no vienen de una reflexión. El comportamiento humano se caracteriza porque su conducta es espontánea y no repetición de una pauta heredada. Un ser que escoge y decide lo que hace puede considerarse un agente voluntario.
Pero también ha contribuido nuestro extraordinario sentido social: la aptitud para cooperar y alcanzar objetivos juntos, de transmitir conocimientos de generación en generación, por tanto, podemos afirmar que el hombre produce cultura, ya que subyace una relación muy estrecha con el entorno social y familiar en que se desarrolla la vida humana y, por lo tanto, presenta diversas expresiones en los espacios geográficos. La cultura es aprendida por los niños, en su contexto familiar, barrial y comunitario desde que nacen. Y luego se va modificando atreves de la historia individual de las personas en relación con el país al que pertenecen o las experiencias vitales que pueden tener en contacto con otras personas, y en otros países parcialmente con gente de civilizaciones diversas.
EJERCICIO DE IDENTIDAD

Foto Internet. Imagen libre de derechos de autor

Siempre es posible localizar las distintas culturas en un mapa y apreciar entonces su distribución topográfica en relación con factores ambientales, espaciales y sociales. Los fenómenos contemporáneos relacionados con la cultura del nuevo significado de los espacios, especialmente por el surgimiento de nuevos centros y prácticas de producción cultural y por el impacto global de los medios de comunicación. Por ejemplo, la publicidad turística que aparece en los medios de comunicación ha proporcionado determinadas ideas geográficas antes poco conocidas, como los pequeños estados del Caribe, las islas de las polinesias o los estados del lejano oriente.
Los seres humanos, tenemos una necesidad de cultura innata. Nosotros mismos, somos el reflejo de la propia cultura en la que nos hemos ido desarrollando y donde hemos ido creciendo. Nos formamos y constituimos en base a nuestro entorno y nuestra sociedad.
Por tanto, podríamos entender la cultura como aquellas manifestaciones materiales, ideológicas y espirituales que representan a una persona o conjunto de personas y que las identifican como parte de un grupo o conjunto mayor de individuos. Resulta ser la herramienta mediante la que estamos llevando a cabo una transmisión de conocimiento.
De esta manera, se entiende que el ser humano desde el inicio de su vida está inmerso en la cultura, esta se va constituyendo a lo largo de todo su desarrollo como persona; el hombre como ser integral adopta las actitudes propias que lo hacen único e irrepetible, allí radica la importancia y el valor de cada miembro dentro de la sociedad; lo que somos se lo debemos a la tradición que ha venido de generación en generación, haciéndose importante conservar y enriquecer todo lo que se ha recibido partiendo de una conciencia en donde sólo se pierde lo que se guarda y sólo se gana lo que se da.
.
REFERENCIAS
Gómez, A. (1998). Cultura y civilización. Bogotá: Fundación Sergio Arboleda.
García, J y Sánchez, J. (1976). Lexicolabor Diccionario enciclopédico ilustrado. Barcelona:
A-C.
Heidegger, M. (19867
) Ser y tiempo. Alemania: Max Niemeyer,

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares