Impacto, proyección social y humanística del Educador Infantil de UNIMINUTO

La Licenciatura en Educación Infantil que se imparte en la Vicerrectoría Regional Sur hace énfasis en la importancia de una formación académica de calidad para los educadores en formación con el fin de garantizar de manera directa el impacto y la transformación de realidades en pro de un óptimo desarrollo de las infancias, reconociéndolas a partir de una mirada histórica, social, cultural, biológica, cognitiva y política, es decir desde un enfoque holístico.

La  formación del educador infantil  es una necesidad que  se evidencia a  nivel internacional, nacional y local. Esta se fundamenta desde la importancia de atender las realidades educativas de las infancias como un requerimiento indispensable  de  cualquier sociedad. 

El programa se fundamenta en el marco legal  que reconoce al niño  y a la niña  como sujeto de derecho y la Ley General de Educación que  define la Educación Preescolar en Colombia, los objetivos específicos y su obligatoriedad.  

En este sentido surgen  escenarios que apuntan de manera pertinente y coherente  a la formación de maestros desde las características de cada región y depende de las concepciones que allí se tengan de infancias y de  educación. En el marco de reconocimiento Internacional nacional y local, se encuentra que existen diferencias que se hacen explícitas en el establecimiento de políticas, planes, contenidos  y programas desde propuestas netamente asistenciales y de salud, hasta las que  han considerado los grados de preescolar dentro del sistema escolar formal y obligatorio, con carácter preferencialmente educativo.

- Advertisement -


Desde este panorama la Licenciatura en Educación Infantil de UNIMINUTO, propende por una educación con proyección social, que atiende al desarrollo holístico, desde aspectos multidimensionales, sociales, éticos, legales, históricos, políticos y culturales que  impacten en la transformación social,  en beneficio  de las realidades en las que viven los niños y las niñas, un compromiso de la familia, el Estado, la sociedad y por ende de las instituciones de educación superior.

Magíster Sonia Carolina Manrique Rivera, coordinadora de la Licenciatura en Educación Infantil en UNIMINUTO y el docente y periodista Heber Zabaleta Parra de UNIMINUTO Radio Neiva. Foto Hernán Rojas

Por ello, en el FacebookLive de UNIMINUTO Huila y UNIMINUTO Radio Neiva, estuvo de invitada especial la magíster Sonia Carolina Manrique Rivera, quien está al frente de esta Licenciatura y compartió los logros, proyectos, prácticas, acciones y tareas que están desarrollando de forma exitosa desde la Vicerrectoría Regional Sur.

Programa de Licenciatura en Educación Infantil

Lo más leído

“No pensamos despedir a ninguno de los 10 mil empleados del Minuto de Dios”: padre Diego Jaramillo, presidente de la organización

Y en contrasentido de las decisiones de algunos empresarios, los exhortó a buscar maneras distintas de enfrentar el momento.

Consejos para periodistas y medios durante el COVID-19

Para el cubrimiento de noticias e información sobre el Coronavirus, es importante tener presentes algunas recomendaciones que hace la FLIP.

El Coronavirus ya está presente en 20 de los 32 departamentos de Colombia

El COVID-19 ha puesto en crisis al mundo, infectando a 523.163 personas, dejando una cifra de 23.639 personas fallecidas y 122.059 recuperadas por el virus. En Colombia ya hace presencia en la mayoría de los departamentos.

Noticias recientes

COVID-19 llega a Zipaquirá

La mujer se contagió mientras asistía a unos exámenes médicos en Bogotá.

¿Cómo va Cundinamarca, respecto al Coronavirus?

El boletín epidemiológico del 30 de marzo de 2020 confirmó que hay 38 personas contagiadas con este virus en Cundinamarca.

La bomba de Quirigua: 30 años del fatídico día de la madre – segunda parte

Historia de una familia que sobrevivió a uno de los crímenes más comunes pero inhumanos de la época.

“Con el COVID-19 el fútbol no recibió una puñalada, sino una patada en los testículos”: Esteban Jaramillo

En entrevista con Guillermo Romero Salamanca, para UNIMINUTO Radio, el comentarista deportivo presenta su mirada sobre el presente y futuro del fútbol Colombia.