Sin embargo esta nueva manera de generar contenidos virtuales no significa que las publicaciones impresas se extingan y formen parte del museo paleontológico del grafo.
- Definir si la investigación finaliza en una publicación impresa o electrónica (por lo general multimedial).
- Presentación de propuesta.
- Revisión y aprobación de propuesta por comité editorial.
- Revisión de evaluador experto en la temática de la publicación.
- Corrección de estilo, que es la revisión de un experto en conjunto con el autor de errores ortográficos, ortotipográficos, entre otros para que el texto sea entendible.
- Etapa de diseño editorial.
- Revisión de cesiones de derecho de autor, explotación patrimonial de acuerdo a la normatividad de la institución.
- Registro de ISBN que actúa como el documento de identificación de la publicación en la Cámara Colombiana del Libro, y describe sus características principales: autores, co-autores, números de capítulos, números de páginas, entre otros.
- Impresión, con sus respectivas pruebas de impresión.
- Distribución.
Así como el texto es el insumo principal de las publicaciones, es necesario tener especial atención en la manera en que se va a mostrar al lector, de ahí la importancia de la etapa del diseño, pues la presentación del libro puede partir de un paratexto, un prólogo, una portada o una contraportada. El impacto de una publicación debe ser tan impactante y seductora como una valla publicitaria, debe ser un amor a primera vista que enamore al lector y lo lleve a recorrer su historia.