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Industria editorial: el libro

La democratización de la creación y publicación de contenidos que ponen a disposición las plataformas electrónicas e internet, pueden generar tantos contenidos como personas existentes, y es por eso que la industria editorial ha transformado la manera de entender la publicación: blogeros, youtubers, diarios electrónicos, e-books, periodistas digitales.
Sin embargo esta nueva manera de generar contenidos virtuales no significa que las publicaciones impresas se extingan y formen parte del museo paleontológico del grafo.
Desde la academia, aun se siguen haciendo reflexiones e investigaciones sobre la prospectiva de los medios electrónicos versus los medios impresos, encontrando y revalidando la importancia de la letra impresa sobre el sustrato primario: el papel.
En la publicación ¿El futuro del impreso o el impreso del futuro?, producto de una investigación realizada por estudiantes de un semillero de investigación del programa de Tecnología en Comunicación Gráfica con el apoyo del CIGRAF, se llegó a la conclusión de que la prospectiva no es tan apocalíptica como se preveía con la llegada de las publicaciones electrónicas, por el contrario las nuevas tecnologías son complementarias al impreso y tanto los diseñadores como empresas deben adaptarse a estas nuevas maneras de generación de contenidos.
Siendo las Universidades las que más están generando publicaciones impresas actualmente como insumo para la generación y difusión del conocimiento, las etapas para su publicación son:

  • Definir si la investigación finaliza en una publicación impresa o electrónica (por lo general multimedial).
  • Presentación de propuesta.
  • Revisión y aprobación de propuesta por comité editorial.
  • Revisión de evaluador experto en la temática de la publicación.
  • Corrección de estilo, que es la revisión de un experto en conjunto con el autor de errores ortográficos, ortotipográficos, entre otros para que el texto sea entendible.
  • Etapa de diseño editorial.
  • Revisión de cesiones de derecho de autor, explotación patrimonial de acuerdo a la normatividad de la institución.
  • Registro de ISBN que actúa como el documento de identificación de la publicación en la Cámara Colombiana del Libro, y describe sus características principales: autores, co-autores, números de capítulos, números de páginas, entre otros.
  • Impresión, con sus respectivas pruebas de impresión.
  • Distribución.

Así como el texto es el insumo principal de las publicaciones, es necesario tener especial atención en la manera en que se va a mostrar al lector, de ahí la importancia de la etapa del diseño, pues la presentación del libro puede partir de un paratexto, un prólogo, una portada o una contraportada. El impacto de una publicación debe ser tan impactante y seductora como una valla publicitaria, debe ser un amor a primera vista que enamore al lector y lo lleve a recorrer su historia.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

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