Hay miles de casos registrados en este país, víctimas de lo que se denominó “robo de bebés” que consistió en la separación forzosa y sistemática de bebés recién nacidos robados durante el tiempo y después de la dictadura autoritaria de Franco. Foto: S.O.S Bebés Robados

Parte final.

Bebés Robados en España: Descendencias perdidas

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

Por Tatiana Salamanca

Alicia Goitia nació en Argentina y tuvo su primer hijo llamado Gabriel en el hospital Clínico de San Carlos en España el 26 de noviembre 1972. Ella afirma que

“no estoy loca, a mi hijo me lo robaron (…) de repente entra una monja y dice ‘que hace este crío aquí’ y me lo quita de los brazos y sale casi corriendo”. A partir de ese momento, sería la última vez que lo volvería a ver.

Después de 10 días que permaneció bajo observación médica, sale del hospital sin ningún documento: acta de nacimiento o de defunción. Alicia no supo cuándo, donde ni cómo enterraron a su bebé. “Al principio yo no quería saber nada, el dolor era muy profundo. El 16 de abril de 2014 me fui a España para resolver todo esto. Según los documentos, mi niño sigue muerto, pero nunca nacido para ellos, (…) yo realicé una prueba de ADN con el muerto y descubrí que no era mi muerto, en los documentos esta todo tachado. (…)

Estoy esperando que el abogado regrese de vacaciones de verano en España y me notifique cómo sigue el caso. Yo no me he cansado”.

Victoria Illam nació en España, pero desde muy joven se fue a vivir a Francia. Victoria es uno de los primeros casos de niñas que fueron robadas y dadas en adopción de forma irregular como pro-hijas cuando corría el año 1941.

A los 17 años su “mamá” le cuenta que ella fue adoptada, desde allí decide emprender la búsqueda para conocer la verdad.  Corría el año 1970 cuando Victoria visitó una casa cuna donde quizás le podrían dar razón sobre su adopción, sin embargo, estaban en vacaciones y nadie pudo atenderla. En 1980 su búsqueda continuaba pero sus esfuerzos fueron en vano, no encontró ningún familiar. El caso de Victoria es muy particular pues no sabe realmente en que lugar de España nació, ha buscado documentos en Córdoba, pero no encuentra su registro de nacimiento, lo que dificulta aún más poder rastrear o localizar algún familiar. Victoria afirma que “yo he buscado por todos los sitio,s he llamado a todas las puertas pero me dicen que no (…) contraté a un abogado pero no hizo nada, como yo estoy aquí en Francia y él en España, solo sabía pedirme dinero”.


Victoria Illam fue de las primeras mujeres en ser robadas y dadas en adopción  en 1941

Actualmente Victoria tiene 80 años y afirma que cuando ella no este presente, serán sus hijos quienes continúen la búsqueda “les voy a decir que el día que yo desaparezca ellos tienen que seguir”. Por otro lado, afirma que a pesar de las adversidades no desistirá hasta conocer la verdad

“Sinceramente he estado tan decepcionada que entro en contradicciones, a veces pienso que me voy a morir y no voy a descubrir nada. (…) Hace falta voluntad por parte del Estado y de la Iglesia, sí ellos quisieran ayudar ya hubiéramos encontrado a nuestras verdaderas familias”.

Estos testimonios son algunos de los casos recolectados durante la investigación. Todos afirman que continúan con la lucha hasta conocer la verdad y llegar a reencontrase con sus verdaderos padres, madres, hermanos e hijos y esperan, que las personas que cometieron estos crímenes, estén sentadas siendo juzgadas y condenadas.  María del Prado insiste que es necesaria la verdad por la generación de sus nietos “sólo nos queda hacer bulla; ya no es por mí o por mi esposo, es por esas niños y niñas que hoy en día ya son adultos, que se miran al espejo y no saben a quién se parecen, no saben qué enfermedades hereditarias tienen”.

Alicia insiste que su hijo no falleció como dicen los médicos y asegura que continuará con la búsqueda “no abandoné ni me tomé un respiro, simplemente es una cuestión económica. (…) Mi niño en noviembre estaría cumpliendo 46 años, pero yo jamás creí que estaba muerto”.

La Asociación “S.O.S Bebés Robados Madrid” en compañía de otras asociaciones y de todas las víctimas, han presentado una proposición de ley que tiene como fin asegurar el proceso de búsqueda de manera global: hijos, hijas, hermanos y hermanas robadas y dadas en adopción de forma irregular en España. Todos esperan obtener justicia.

Si usted sabe de alguien o cree ser uno de los bebés que llegó a Colombia desde España, contáctenos: dateateweb@gmail.com

Hasta aquí el especial

Bebés Robados en España: Descendencias perdidas

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo