Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Inicia la reactivación económica en Colombia y el mundo

El 4 de mayo empezó la desescalada en España, es decir, la reactivación económica progresiva. Magda Montoya es una ciudadana que se localiza en Cataluña y cuenta las medidas que tomó su país.

Por: Jonathan Castelblanco

A partir de hoy, Colombia entrará en la lista de naciones que reactivan gradualmente la producción en sectores como la industria de muebles, vehículos, maquinaria y equipo, con esto se contempla que el inicio de esta apertura aporte a reajustar la recesión económica en la que se encuentran los colombianos.

- Patrocinado -


Con la inminente reactivación económica a la que está sujeta el mundo debido a la expansión del Coronavirus, se espera que gradualmente los distintos países que se han visto afectados por la pandemia retomen actividades en distintas áreas de producción.

Entre las naciones que ya han iniciado este proceso se encuentra España, uno de los países que se han visto más afectados tras la expansión del Covid-19 en el mundo, el gobierno español ya ha anunciado las medias que se tomarán en las siguientes semanas y los ciudadanos esperan una mejoría en su economía ya que, como los colombianos, se han visto afectados por esta situación. Desde el pasado 19 de abril empezaron a salir los empleados de actividades no esenciales

Magda Montoya es una ciudadana que se localiza en Cataluña, reside en la población Esparraguera que queda a 20 minutos en coche del centro de Barcelona, esingeniera y administradora de empresas y actualmente ocupa el cargo de Brand Operation Manager en TIP TRAILER SERVICES Spain, una multinacional que se dedica a la venta, renting, leasing y mantenimiento integral de vehículos de carga pesada en Europa y Canadá.

“La enfermedad ha afectado a España principalmente por la demora en las medidas los primeros momentos de la expansión” afirma la mujer de 42 años. Esta inesperada situación ha obligado a transicionar en muchos aspectos: en el ámbito de la salud, la economía, las relaciones humanas y en el día a día de todos.

¿Cuáles son las medidas que el gobierno español ha tomado ante el virus?

El 4 de mayo empezó la desescalada, se aprobó que los niños menores de 14 años ya puedan empezar a salir, tienen que hacer paseos de una hora y no pueden usar los juegos de los parques, solo caminatas acompañados por un adulto responsable y tiene horarios según la edad. Antes solo las personas mayores podían circular con salvoconducto y nos lo pedían cuando íbamos en coche, había muchos retenes, en la calle lo piden los mossos de guardia. Desde el 2 de mayo se puede salir a hacer deporte durante media hora, correr caminar, paseos cortos en la zona sin necesidad de presentar el salvoconducto.

Todo esto hace parte de la primera fase de la desescalada a nivel económico, ahora pueden abrir los restaurantes y las peluquerías, por ejemplo, pero con cierto aforo y ciertas medidas. Dicen que la segunda fase comienza a finales de mayo, los negocios seguirán abriendo y aumentaran los aforos y todo tiene que ser con cita, si yo quiero ir a la ferretería, ésta puede abrir, pero debe tener en sus estantes todo sellado y yo no me puedo acercar, además, tengo que pedir la pieza por teléfono y ellos me dicen cuando puedo ir, voy la cojo, la pago y ya está. A los locales les van a regular el aforo de acuerdo con las medidas del local.

Esta pequeña reactivación de la economía va de la mano con el descenso en las estadísticas en cuanto al contagio y la mortalidad, es decir ¿ha bajado el número de contagiados y el de fallecidos?

La desescalada es una orden que viene de Bruselas porque todo en la Unión Europea lo mandan desde allá, es decir, la reactivación económica progresiva aplica para todos. Aquí lo que se está viendo es que la tendencia es positiva, el número de infectados cada día no sube como antes, siguen subiendo los casos, pero se ha desacelerado el crecimiento, luego, la cifra de los que les dan de alta de un día al otro es mayor, sigue habiendo fallecidos pero la relación con días pasados es menor, cada vez fallecen menos con respecto al día anterior. En teoría el tope del contagio llegó hace dos semanas y ahora va bajando.

¿Qué es el salvoconducto?

Es un papel que entrega la empresa que te da permiso para estar fuera, dice tu horario y qué actividad tiene la empresa.

¿Como se mantiene informada acerca de los protocolos y del avance del virus?

Todo lo que la población sabe es por las noticias, están dando siempre informes, aquí hay un hombre que se llama Fernando Simón que es el líder de las emergencias sanitarias y está liderando los científicos, él es el que siempre está haciendo rueda de prensa, reporta, siempre da las cifras y es el que dice cómo vamos a hacer y cuáles son las medida, luego cada sábado en la tarde hay un directo en el cual se reúnen los ministros, Fernando Simón y el presidente y entre todos dicen como va ser cada cosa. Así informan las medidas.

¿Con esta situación se ha visto afectada la empresa para la que usted trabaja?

Todo lo que es venta está quieto porque ahora nadie va a comprar, lo que es el leasing y el renting subió y se ha mantenido y obviamente enfocamos todas las operaciones en crear procesos muy ágiles, porque lo que siempre se mantuvo fue el desplazamiento de materiales para las empresas que manejan actividades esenciales, entonces a estos transportistas se les aumentó el volumen de pedidos y alquilaron más. Lo que fue el mantenimiento, es decir, talleres, sí se bajó el volumen porque, así como algunos clientes se movieron y alquilaron, hubo otros que no son de la actividad esencial y se quedaron parados, al no moverse no se dañan los trailers y si no se dañan no se reparan y así mismo los mecánicos han tenido poco trabajo.

¿Usted se ha visto directamente afectada por la pandemia?

En mi trabajo también dieron la orden de hacer pruebas a los empleados a partir de este lunes y con el inicio de la desescalada, ya hoy me mandaron el comunicado y me enviaron termómetros de láser desde Francia. Tengo que hacer una tabla y todos los días a todas las personas que estén en la brange tenemos que medirles la temperatura. Han contratado una empresa que cada semana viene a hacer limpieza con los atomizadores, hacen desinfección de todas las oficinas, tengo que hacer que todas y cada una de las personas de la oficina limpien sus escritorios en algún momento de la jornada y tirar todo, todavía no se reactivan visitas de proveedores o clientes ni viajes tampoco, seguimos con máscaras y alcohol. Lo de las pruebas a todos los empleados es a partir de hoy.

Lo más leído

Venezuela está abierta a dialogar si EEUU quiere iniciar relación de respeto, dice Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el martes que están abiertos al diálogo con Estados Unidos...

Carta ‘Samaritanus Bonus’ sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida

“Incurable no es nunca sinónimo de ‘in-cuidable’”: quien sufre una enfermedad en fase terminal, así como quien...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

Noticias recientes

Venezuela está abierta a dialogar si EEUU quiere iniciar relación de respeto, dice Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el martes que están abiertos al diálogo con Estados Unidos bien sea con Donald Trump...

Todos tenemos una vocación para construir una sociedad diferente

La vocación suele asociarse con el llamado a la vida religiosa pero en realidad, todos los seres humanos contamos con una vocación....

Corea del Sur dona corbeta a Colombia

¿Qué es una corbeta? ¿Qué tipo de implicaciones tiene esto para nuestro país?

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9,57-62: En aquel tiempo, mientras iban de camino Jesús y sus discípulos,...