Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Inseguridad en el barrio Los Monjes

Hay una creciente preocupación en los habitantes de este sector de la localidad de Engativá debido al aumento de robos.

Por: Juan Pablo Ramírez

Para los vecinos del barrio Los Monjes ha empezado a crecer el miedo por la inseguridad que se ha estado sintiendo en este barrio de la ciudad, adjudicado a la localidad de Engativá.

- Patrocinado -


En la opinión Sergio Díaz Llanos, enfermero de profesión y habitante del barrio, la sensación de subida de hurtos se debe a la falta de una economía estable y la llegada de la pandemia del covid – 19, ya que en sus propias palabras “se acabó todo”.

En el caso de Santiago Antonio, la percepción de peligro se ha avivado ya que para el antes era un barrio muy seguro, por eso cita con preocupación y asombro las diversas maneras en las que los residentes de la vecindad han sido víctimas de intentos de robo, como ingresos en casas o hurtos de celulares en motocicletas. También comenta la posición de la policía que, aunque los captura, luego los libera, por lo que esta es la preocupación en este instante de la comunidad de los vecinos de Los Monjes.

Para los comerciantes del sector debe haber una reforma a las instituciones del gobierno, esto es lo que dice Víctor Castellanos, trabajador de la zona (Villa Luz) acerca de la problemática de exposición que existe, ya que hay igualmente un abuso de la autoridad de parte de las autoridades oficiales, a lo que agrega que no hay suficientes funcionarios públicos para combatir este fenómeno de inseguridad, además de que a su vez influye el factor económico, el desempleo y la crisis sanitaria.

Según datos de la Secretaria Distrital de Seguridad, convivencia y justicia se presentaron un total de 5739 casos de robos a personas en el primer semestre del año 2020 en la localidad de Engativá, de este modo se ve una disminución de 1624 denuncias a diferencia del año 2019 y en el mes más reciente (agosto) hubo 678 hurtos respecto a los 945 de anterior año.

Dentro de este mismo informe se indican que días de la semana son los más afectados, siendo estos desde el viernes hasta el domingo con 2260 sucesos de hurtos y que es la jornada de la mañana en la que más se presentan estas situaciones con 1735.

En aquel boletín suministrado por el SIEDCO (Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional) se notifica que en la UPZ de Santa Cecilia, en la cual está adscrito el barrio de Los Monjes y Villa Luz presenta 956 denuncias entre enero y agosto del 2020, con un decrecimiento de 231 casos menos en comparación a la temporada pasada, dando así un balance favorable -26.9%,  por lo que esta idea de inseguridad de la población de estos suburbios contrasta con la información proveída por las fuentes oficiales de la Alcaldía de Bogotá en la que por el contrario hay un descenso en las cifras de hurtos.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

EEUU envía buques al mar Negro acompañándolo con retóricas agresivas

Moscú no entiende qué fines persigue EEUU al enviar sus buques al mar Negro y acompañarlo con retóricas agresivas, declaró este lunes el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

La violencia de género, un tema que va más allá de los golpes

Desafortunadamente esta problemática social se repite cada día y cada hora en diversas partes del mundo

Retos y oportunidades de la Ley de Víctimas para la protección de las comunidades étnicas

Con el objetivo de visibilizar la compleja situación que viven los pueblos étnicos a causa del desplazamiento forzado interno...

Noticias recientes