Foto Tomada de: Periodismo Público

En el municipio de Soacha, al sur de Bogotá, las fuertes lluvias en la noche de ayer y la mañana de hoy, provocaron afectaciones en la movilidad.

En la autopista sur, a la altura de la zona industrial de Cazucá, se presentaron inundaciones que afectaron el avance de carros particulares, busetas y tractomulas, que produjeron trancones en ese municipio, hasta la altura de San Mateo.

Banquete del Millón 2019

La dificultad en ese sector se presenta por la falta de desarenadores y redes de alcantarillado. Además, el canal de salida de las aguas que bajan de esa zona, se quedó pequeño para los cientos de metros cúbicos que recorren desde la parte alta hasta la baja.

Por otra parte, en la calzada de Transmilenio no se presentaron afectaciones, pero si hubo demoras por la cantidad de personas que debían llegar al sistema integrado de transporte.

Video realizado por: UNIMINUTO Radio

¿Y los sensores para prevenir inundaciones?

En junio de este año se había anunciado la instalación del sistema “más avanzado de prevención de desastres”, en aquel momento la Alcaldía de Soacha anunció a través del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo y Desastres de Soacha, que se estaban realizando pruebas de sensores que permitieran detectar en el municipio riesgos de inundación, deslizamiento de tierras e incendios forestales.

El proyecto en su momento tuvo una inversión de 47 millones de pesos y fue contratado por seis meses, actualmente han transcurrido entre cuatro y cinco meses. La comunidad se pregunta: ¿y dicho proyecto funcionó? ¿ayuda a prevenir desastres?.

Los hechos de las últimas horas evidenciarían la respuesta. Y el segundo momento invernal del país apenas comienza.

Ficha de búsqueda
Fuertes lluvias causan inundaciones en Soacha
Nombre del artículo
Fuertes lluvias causan inundaciones en Soacha
Descripción
Las lluvias de las últimas horas han dejado a cientos de afectados en ese municipio. Cazucá y los sectores bajos de ese sector fueron los más afectados. La gente se pregunta: ¿qué pasó con los proyectos que garantizarían que eso no ocurriera nuevamente?
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo