Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

JEP define el futuro de alias “El Paisa”

Los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz tomaron la decisión de ordenar la captura de Hernán Dario Velásquez 'El Paisa', por incumplirle al proceso de paz.

La magistrada Catalina Díaz Gómez leyó la decisión de 90 páginas que puso de nuevo a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga en la lista de los más buscados del país.

“No está cumpliendo a contribuir al éxito de la reincorporación”, advirtió la magistrada, quien además señaló que desde junio del año pasado no se tiene información sobre su ubicación.

- Patrocinado -


La decisión se sustentó en que entre las condiciones para los excombatientes estaban la dejación de armas, la garantía de no repetición, el compromiso con la verdad y la reparación de las víctimas.

Y como parte de los acuerdos recibió beneficios como el levantamiento de las órdenes de captura, la amnistía y la libertad condicional. Para mantener esos beneficios, dijo la magistrada, tenía que cumplir sus obligaciones individuales. “En este momento tiene la obligación de comparecer al proceso”.

Por otra parte el abogado defensor argumento que su cliente no cuenta con las garantias necesarias de “seguridad juridica y fisica” para comparecer ante este tribunal. Ademas de ello expreso que el señor Velasquez “no puede ser expulsado de la JEP por no existir una ley estatutaria en esta” Dicha norma no ha entrado en vigencia pues fue objetada por el presidente Iván Duque.

Para la procuradora éste alegato de la defensa, igual admite que el exjefe guerrillero incumplió sus compromisos a la verdad con las víctimas y a sus tareas de reincorporación.

“La inseguridad no puede se motivo para no informar a la JEP el cambio de residencia, ya que existen elementos para aminorar esta, como el reforzamiento del sistema de protección personal. La defensa las conoce a profundidad, sin embargo no solicitó ninguna de estas medidas”, dijo la procuradora Cifuentes.

Se ha pedido el traslado del caso a la Unidad de Investigación y Acusación, la denominada Fiscalía de la JEP, para que adelante su proceso ante la Sala de primera instancia para los casos de ausencia de verdad y responsabilidad dentro de la misma justicia transicional. También pidió asegurar la comparecencia obligatoria de Velásquez, con una orden de captura.

Cabe resaltar que desde finales del 2018 se desconoce el paradero de alias el “paisa” cuando abandono el espacio territorial designado para su estancia.  

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes