Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Johana Fonseca, la visión de una camionera en medio de la protesta

Cuánto gana, qué vehículo conduce, por qué protesta y cómo le va en medio de un gremio de hombres, son algunas de las preguntas que le hicimos a esta mujer que nos atiende desde el corazón del paro en Boyacá.

En la madrugada de este viernes 6 de septiembre terminaron los bloqueos viales organizados por los gremios del transporte nacional, tras llegar a distintos acuerdos con el Gobierno central, los camioneros pusieron fin a su protesta que fue suscitada por el aumento en los precios del ACPM (Aceite Combustimble Para Motor).  


Se levantó el paro camionero: Gobierno y transportadores llegaron a un acuerdo

Antes de que las partes llegaran a acuerdos, quisimos conocer la visión de una camionera. En medio de un gremio que suele ser dominado por hombres, Johana Fonseca, alza la mano y habla con claridad y contundencia sobre lo que ella, otras mujeres y el resto de hombres, exigen al gobierno nacional. Desde Paipa, Boyacá, dice que su “gremio está cansado de los abusos que sufrimos debido a la falta de regulación y una adecuada reglamentación. Las empresas intermediarias entre el cargador general y los camioneros tradicionales, que somos la mayoría, se aprovechan de esta falta de regulación”.

- Patrocinado -

Fonseca, quien lleva cuatro años en el gremio transportador, encontró desde niña la motivación para trabajar en este sector al reconocer la importancia de su labor: “Nosotros movemos la economía del país y siempre estamos al frente con cada carga. Este es un trabajo que requiere mucha pasión y dedicación; no es para cualquiera, pero quien lo hace lo ama”.

En cuanto a la seguridad vial, Johana enfatizó los riesgos que enfrentan los transportadores en las carreteras: “Nuestra principal solicitud es la aplicación obligatoria del TAG, una petición que hemos hecho durante años. También pedimos que se revise la cantidad de peajes en cada recorrido, ya que hay una cantidad excesiva en trayectos muy cortos. Si no es posible reducir el número de peajes, solicitamos una disminución en su valor. Finalmente, pedimos que se reevalúe el aumento del precio de los combustibles”.

El incremento del precio del diésel no solo afecta a los transportadores, sino también a todos los colombianos, ya que impacta los costos del transporte público, los precios de la canasta familiar y otros bienes. Johana puntualizó: “El problema es que el Gobierno Nacional quiere cobrar los combustibles a precios internacionales, lo que representa un desafío significativo. La solución sería replantear la fórmula de precios de los combustibles y encontrar alternativas para evitar que el aumento impacte negativamente en la canasta familiar”.

Johana destacó que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres en el ámbito del transporte y que todos los conductores enfrentan los mismos riesgos y peligros. “Ya no creemos en las falsas promesas del gobierno y luchamos constantemente para que el gremio transportador reciba los beneficios y una justa remuneración por su trabajo”.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares