El domingo 22 de octubre, sobre las 2:00 pm, se presentó una fuerte granizada en Chivata Boyacá que dejó a varias familias afectadas.
De acuerdo con el alcalde de ese municipio, Yesid Alexander Bernal Hernández, “la afectación fue de 1.050 hectáreas. Ayer, solo con la información del dron, estimábamos 520 hectáreas, pero al revisar los videos, vimos que la cifra fue el doble. Esto ha impactado nuestros cultivos, lo cual nos entristece, ya que representa el esfuerzo de nuestros campesinos en el cultivo de papa, cebada, arveja y otros productos agrícolas propios del clima frío, que han sido gravemente afectados”.
Además de los daños en los cultivos, varias viviendas también sufrieron graves afectaciones debido a que las tejas fueron destruidas por el granizo, haciendo que el agua de la lluvia se filtrara en el interior de las viviendas. “Ayer volvió a llover, lo que agravó la situación”, mencionó el alcalde.
Por otro lado, Bernal explicó que “aún no se ha podido cuantificar el costo total de las pérdidas, se está levantando un censo en las veredas afectadas para tener una estimación precisa en los próximos días”.
Está afectación tomó por sorpresa a los habitantes de este municipio de Boyacá en el que ya se habían presentado granizadas en esta época del año, pero de menor magnitud, “Creo que esto es resultado del cambio climático. Es un fenómeno natural que no se esperaba, pero según el comportamiento reciente de las lluvias en Colombia y lo que nos ha informado el IDEAM, es posible que eventos como este vuelvan a ocurrir”, aseguró el mandatario local.
El municipio ha recibido colchones, mercados, kits de cocina y de aseo por parte del gobierno departamental para ayudar a las familias afectadas, sin embargo, el alcalde hace un llamado al Gobierno Nacional, “le queremos decir que este año los alcaldes del país hemos enfrentado dos fenómenos. Es un llamado de la unidad nacional para la gestión del riesgo y a todas las autoridades, ya que en el primer semestre enfrentamos el fenómeno de El Niño. El municipio de Chivatá reportó 6.505 damnificados, se cumplieron todos los trámites, pero hasta el momento no hemos recibido ayuda. En el segundo semestre, enfrentamos el fenómeno de La Niña, junto con otros eventos climáticos. Pedimos asistencia, ya que lo que más preocupa a nuestros campesinos son los créditos. Sería necesario organizar una mesa de trabajo para abordar este tipo de situaciones”, finalizó el mandatario.