Foto: Grupo San Miguelito

Por Lluly Katherine Poveda Piratova y Daniela Rojas Melo

Juventud y carranga

     “Hoy en día la juventud colombiana ha perdido sus raíces históricas”, comenta el productor de música Oscar Contreras y junto con el sociólogo Alejandro Contreras atribuyen la culpa a varios factores, entre ellos a la globalización, “porque ha dicho cómo pensar y que escuchar, un ejemplo de esto son las plataformas como Youtube, donde no tienen gran visibilización estos géneros musicales” explica Alejandro Contreras.

     Si se hace una comparación en la actualidad una canción de Trap de Bad Bunny recién publicada hace dos semanas ya tiene 22 millones de vistas, pero un video musical de Jorge Velosa de hace más de siete años solo tiene ochocientas visualizaciones.

     Otro factor para estos especialistas en el tema son las academias, las cuales se han ido alejando de las raíces colombianas, del folclore, hoy en día los profesores en las escuelas ya enseñan muy poco sobre la cultura autóctona de Colombia, su historia, solo se enfocan especialmente en lo de afuera. “Un simple ejemplo de esto es que si le preguntas a un joven recién salido de once sobre los distintos tipos de género musicales colombianos, te responde con dificultad 3 o 5, pero si le preguntas por cantantes extranjeros, o musicalidad de afuera te responde con mayor seguridad y rapidez”, comenta Oscar Contreras.

     Oscar dice “Quizás la música carranguera no sea popular, porque está compuesta en una nota octava, lo cual hace complicado que se pueda fusionar con otro tipo de música más contemporánea como por ejemplo la electrónica

Nuevos sonidos contemporáneos fusionados con la carranga

     El grupo San Miguelito, de Tunja, es una agrupación conformada por tres hermanos Efraín Albarracín (economista), Edwin Albarracín (arquitecto) y Fernando Albarracín (economista). Pioneros en la mezcla de las guitarras eléctricas, batería e instrumentos contemporáneos, e involucra en este género musical canciones de varios autores como “La china que yo tenía “, “Por fin se van a casar”, “Te digo adiós” temas de Jorge Velosa y sus propias canciones como “De donde es” (homenaje al ciclismo colombiano), “El Buen Mozo ,”La Celosa”. El rock carranguero, hoy por hoy es el grupo más referenciado del rescate de la carranga. Actualmente llevan 10 años de carrera musical.

     “Los instrumentos contemporáneos como la batería, entre otros, y el hecho de que los hayamos involucrado no es otra cosa que entender que si una cultura o un género musical no se entremezcla tendría una tendencia desaparecer. Por eso San Miguelito propone esta guerra no con espadas, no con ejércitos, sino con requintos y triples. Proponiendo una guerra sana de que la música tradicional en especial la carranga no se tenga que acabar, por esta fusión hemos tenido cabida en emisoras juveniles, en emisoras tropicales, ya la música carranguera dejó de sonar en AM o en horarios muy tempranos como 5-6 de la mañana, a convertirse en una industria donde la gente consume, compra discos, y la puede escuchar de una manera más asequible”, explica Edwin Albarracín.

     Es una buena estrategia al momento de rescatar la cultura de la Región Andina, al volverla más contemporánea, más juvenil, esto invita a los jóvenes del país a reconocer sus raíces y sentirse orgulloso de ellas, de hecho, actualmente muchos grupos musicales han implementado estos cambios como los Rolling Ruanas o los Velo de Oza.

Grupo San Miguelito

     Edwin Albarracín, uno de los integrantes de este grupo, cuenta porque escogieron este género para iniciar su carrera musical “Lo que nos motivó a interpretarla fue el amor que mi madre nos inculcó por la música carranguera y mi padre que nos mostró que, con este género, se llevaba un buen mensaje, el respeto por la familia, respeto por el arbolito, respeto hacia la mujer, a parte que es un ritmo muy jocoso”.

     “Lo que nos caracteriza como grupo musical es el look, por ejemplo, somos tres hermanos de Tunja Boyacá de Colombia sumercé, mechudos, con pantalones rotos. Es una imagen fresca de unos jóvenes normales con jean roto pero enamorados de nuestro folclor. Por otro lado, la fusión de la música carranguera e instrumentos contemporáneos como la guitarra eléctrica, la batería, el bajo, somos una banda de quince músicos, donde hacemos un viaje por toda Colombia, otro factor es que no usamos ruana excepto Efraín el mayor.”, comenta Edwin.

     Ellos eligieron este género ya que se dieron cuenta que en su colegio a sus amigos les gustaba el rock en español, la champeta, el reggaetón, entre otros, pero la carranga como tal no era tan popular entre ellos, a parte que la creían solo para personas adultas. “Si a mis compañeros de colegio les da pena ese género, pues hagámoslo con algo que a ellos les parezca más interesante, por eso la imagen, los instrumentos, el sonido era de los años 80, ya en la actualidad, pues hay demasiada diferencia, nos motivó llegarle a otros públicos de forma más fresca” explica Edwin Albarracin.

Esto dijo el armadillo

rascándose con un alambre,

si no fuera por los del campo

en la ciudad se mueren de hambre

Copla dicha por el grupo San Miguelito en homenaje a los campesinos

     El grupo ha hecho cuatro giras por Estados Unidos, una en Europa y otra en Argentina, ellos comentan que la gente si proclama la música, ya que hay demanda de discos y siempre son contactados para festivales, pueblos, entre otros.

      Las canciones más representativas del grupo son “La china que yo tenía”, “Por fin se van a casar”, “La lengua chismosa”, “La rosa mentirosa”, “Te digo adios”, son covers del maestro de Jorge Velosa que también representan a la banda. Así mismo tienen covers de distintos cantantes y grupos como Los corraleros de majagual con la canción “El turco perro”. Los hermanos torres “Dame la media arepa”. En su actual disco titulado “Atrevido” hay cuatro canciones que están marcando tendencia como “Y que viva”, la cual es un homenaje a las fiestas de San Pedro y San Juan, “La celosa” que está nominada en los Premios Grammy Latino, “El buen mozo” y por último la canción que se titula “De donde, de donde es”, homenaje a los ciclistas Nairo Quintana y Mauricio Soler.

Qué canción de carranga les gusta más

     Para el productor musical Oscar Contreras la canción que le deja un mensaje y le llama más la atención es “La cucharita” interpretada por el maestro Jorge Velosa, ya que fue la primera canción que según él comenzó todo lo que conocemos como carranga. Así mismo la señora Rosa Saavedra dice que le encanta esa canción ya antes mencionada, porque le trae recuerdos.

En la vereda velandia del municipio de Saboyá

Una cucharita e’ hueso me regalaron por amistá,

Y la cucharita se me perdio, la cucharita se me perdio.

Y como a los 15 días en pleno centro de Bogotá

Me robaron los papeles, la cucharita y no se qué más,

Y la cucharita se me perdio, l a cucharita se me perdio

     Por su parte el sociólogo Alejandro Contreras dice gustarle más “El campesino embejucao” de Oscar Humberto, porque esta deja ver como esta la sociedad colombiana y la exclusión que viven las personas de la zona rural, “es una buena crítica a nuestro país” dice Alejandro

Me tienen arrecho con tanta juepuerca preguntadera

Que que color tiene mi bandera que si yo soy godo o soy liberal

Me tienen berraco con tanta juepuerca averiguadera

Que si soy eleno que pelo si quiera, apoyo a las AUC o soy de las FARC

Me tienen mamao con tanta juepuerca interrogadera

Que si yo a la tropa le abro las cercas y les doy el agua de mi manantial

Que si soy comunista, de ANAPO, de la izquierda, o de la derecha

Que si imperialista,que joda arrecha resulta querer vivir uno en paz

(Yo soy campesino trabajador, pobre, muy honra’o

Vivia muy alegre pero me tienen embejucao)

     Para la señora Dorelly Ríos su canción favorita es “Flor de papel” de Jorge Velosa Ruiz, ya que fue hecha para la madre de este cantante, dice dejarle un gran mensaje.

Y así eres tu

como una flor de papel

tan consentida

como una flor de papel

tan delicada

como una flor de papel

tan primorosa

como una flor de papel

Con mi florido regalo

llegue donde doña Ema

y cual seria mi sorpresa

que al ir a desempacar

En medio de cuatro rosas

y abrasada de un clavel

el jardinero había puesto

aquella flor de papel

     Finalmente, para Edwin Albarracin integrante, de la banda San Miguelito, le gusta la canción “La contesta” de Jorge Velosa, porque es una canción de superación, donde habla del desamor y como este lo supera, dejando como reflexión que las personas no se deben dejar caer en la melancolía, sino que deben salir adelante.

De tu mano hoy, recibí un papel…

Voy a contestarte punto por punto lo que hay en el

Dices que mi amor, no te hizo feliz

Eso ya lo sabía pues no tuvimos más que un desliz

Dices que no soy, tu hombre ideal

También lo sabía porque de plata siempre ando mal

Dices que un doctor, es tu aspiración

Que pena contigo que yo apenitas soy un señor

Dices que te irás, para el exterior

Cuando más prontito cojas camino mucho mejor

Dices que jamás, volverás a mi

Ojalá sea cierto pues muchas veces se dice así