Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La CEPAL sugiere fortalecer la alianza entre la UE y Latinoamérica para mitigar la crisis económica

Durante la reunión informal de ministros de exteriores de la UE27 y Latinoamérica, la Secretaria Ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena, sugirió fortalecer las alianzas entre continentes para superar la crisis bilateral resultado de la pandemia.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Latinoamérica tiene 3 socios comerciales principales, Estados Unidos, China y la Unión Europea (UE), esta última han representado el 55% de las entradas de inversión extranjera directa con un valor estimado de 87.000 millones de dólares al año.

En vista de que Latinoamérica ha visto su desarrollo afectado por la pandemia del COVID-19, la Secretaria Ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena, sugiere a los gobiernos adoptar medidas para superar la crisis económica y sanitaria mediante el apoyo de la UE.

- Patrocinado -


“Pese a los significativos esfuerzos fiscales realizados por los países de la región para responder a la crisis, los recursos serán insuficientes para cubrir las crecientes necesidades de la emergencia y el camino hacia un futuro sostenible”, aseguró la secretaria.

5 pilares para la recuperación económica

Impulsar industrias en sectores de desarrollo sostenible, promover capacidades y mejorar los niveles tecnológicos son algunas de las inversiones estratégicas que la CEPAL espera obtener por parte de la Unión Europea mediante 5 pilares fundamentales:

  1. Poner fin a la pobreza para 2030 y avanzar firmemente hacia la igualdad y la protección social universal.
  2. Forjar una competitividad auténtica mediante el avance de las capacidades tecnológicas.
  3. Invertir en la sostenibilidad ambiental.
  4. Alcanzar una protección social universal y construir un sistema de bienestar.
  5. Atraer inversión hacia actividades estratégicas y sostenibles con políticas industriales, sociales y ambientales complementarias.

“En este esfuerzo de recuperación transformadora, intensificar la asociación con Europa podría ser un punto de inflexión”, añadió Bárcena.

Mejorar la conectividad

“El 70% de todos los proyectos anunciados por la Unión Europea han estado dirigidos a las energías renovables. En 2020, esta fue una de las pocas industrias que no decayó, y representó el 28% del total de los anuncios de inversión”, expresó la secretaria.

Así mismo la secretaria enfatiza en la importancia de reducir costos en energía para suplir la necesidad energética y aumentar la producción sin pagar de más mediante la industria de energías renovables provenientes de la UE, la cual consecuentemente contribuirá a reducir las brechas tecnológicas existentes desde 4 puntos concretos:

  1. Asegurar la universalización del acceso a Internet, lo que incluye dispositivos y tarifas de conexión bajas.
  2. Desarrollar la infraestructura digital para permitir el acceso al despliegue de 5G, una tecnología que permitiría nuevas formas de producción (Internet de las cosas) y de consumo (vehículos autónomos).
  3. Digitalizar completamente nuestro sistema de producción.
  4. Seguridad y firme protección de privacidad de datos.

Una alianza bilateralmente benéfica

La Unión Europea y Latinoamérica se ven afectadas por problemas similares como el desarrollo, populismo e inseguridad, por lo cual la UE encontró en nuestro continente un aliado estratégico y no solo un receptor de ayuda.

“El COVID-19 y esta oportuna reunión ministerial constituyen una oportunidad única que no podemos permitirnos perder para sentar las bases de una hoja de ruta conjunta. Estoy segura de que hoy iniciaremos una nueva dinámica de compromiso birregional. Cuenten con el pleno apoyo de la CEPAL”, concluyó.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes