Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“La clase de filosofía se debe convertir en algo que sirva para armar un proyecto de vida”: Eugenio Echeverria

Durante ICPIC 2019 se presentaron diversidad de ponencias, exposiciones y charlas basadas en la filosofía y su relación con los niños, a través de la propuesta de Eugenio Echeverria se busca que esta rama del conocimiento se convierta en un proyecto de vida con valores y ética.

El director del Centro Latinoamericano de Filosofía para Niños dio a conocer cómo enseñar la filosofía de manera práctica y vivencial y no como muchos la ven de manera teórica, compleja, pesada, “La naturaleza de la filosofía se presta para ser enseñada sin exigir que se aprendan las cosas de memoria, que repitan en un examen sino que los conceptos son controversiales, no son fáciles pero son importantes para conocer en cualquier edad y todo tiene que ver con aspectos que nos afectan a todos. Por esa misma naturaleza el docente se puede convertir en un mediador, en un facilitador de la comunidad de diálogo con objetivos muy claros”.

- Patrocinado -


Según Echeverria el desempeño de los jóvenes en los colegios depende mucho de cómo asimilan y aplican la filosofía en sus vidas y del cómo la aprenden en los primeros años escolares, “Que los niños y adultos realicen y practiquen habilidades de pensamiento que están bien definidas, y a partir de preguntas de seguimiento van obligando a que los estudiantes practiquen habilidades y que vayan construyendo conceptos filosóficos y así mejoran su comprensión lectora que traerá como consecuencia su desempeño escolar”.

Muchos han vivido la experiencia que cuando se escucha que se va a recibir clases de filosofía en el colegio, se piensa que únicamente se dictará teoría y autores. Eugenio Echeverria, les envía un consejo a los maestros de esa materia para que conviertan sus clases en una experiencia de vida, “La clase de filosofía se debe convertir en algo que sea armando un proyecto de vida razonable y significativo y así estén equipados para tomar decisiones en su vida”

Lo más leído

Maduro recuerda que hace dos años venció intento de magnicidio

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este martes que hace dos años logró sobrevivir a un intento de magnicidio, que atribuyó a sectores de la derecha de su país.

Una reforma tributaria en tiempos de pandemia sería suicida: Presidente Duque

El Jefe de Estado señaló que, “nosotros lo que queremos es inversión cooperación, reactivación y volver a entrar en una senda de crecimiento. Y, obviamente, una vez estemos en ese camino tendremos que hacer los ajustes fiscales, combinando una multiplicidad de herramientas”.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 14,22-33: Después que la gente se hubo saciado, Jesús apremió a sus...

“Échame el cuento…” con Javier Fabricio Beltran

"Échame el cuento…" con Javier Fabricio Beltran Torres, saxofonista, técnico en grabación musical, licenciado en pedagogía musical y especialista en administración educativa,...

Cuál es el origen del acetaminofén, el medicamento más consumido en Colombia

Fue descubierto en el año 1893 en Alemania y se dio de forma accidental. Le contamos la hilarante forma en la que ocurrió.
Share via