Museo de la independecia Casa del florero de Llorente. Imagen tomada de https://www.absolutviajes.com/casa-del-florero-de-llorente/

Mañana se cumplen 209 años del primer grito de independencia, rememoramos los hechos más importantes del 20 de julio de 1810.

Por: Tania Velásquez.

Hace más de 200 años en Santa Fe (Actual Bogotá) en un día de mercado, la gente fue testigo del primer grito de independencia del país en el que fueron participes personajes como Antonio Morales, Francisco José de Caldas y José Gonzalez Llorente al enfrentarse con la excusa del préstamo de un florero para un banquete importante.

Lo que muchos no saben, es que este suceso no se dio de forma espontánea, sino que fue una conspiración en contra del virreinato planeada con anticipación por intelectuales de la época que a causa de la poca representación que tenían como criollos, buscaban secundar a Ciudades como Cartagena en la búsqueda de independizarse creando una junta de gobierno propia, garantizando que España no tuviera intervención en la misma.

Es por eso, que como pretexto del préstamo del florero por la llegada de Antonio Villavicencio del Virreinato de Quito y el saludo de Francisco José de Caldas a José Gonzalez Llorente, armaron una revuelta en la que exigieron un cabildo abierto que se llevó a cabo en las horas de la tarde que finalizaría con el apresamiento del Virrey de Santa Fe y la firma del acta de la nueva Junta de Gobierno en la que se reconocerían los derechos de los americanos.

A continuación, los invitamos a escuchar el siguiente Podcast, en el que se relatan detalladamente los sucesos que llevaron a la rebelión del 20 de julio y sus consecuencias para el desarrollo de nuestro país y por qué es considerado una fiesta patria.

Ficha de búsqueda
La conspiración del Florero que cambió la historia del país.
Nombre del artículo
La conspiración del Florero que cambió la historia del país.
Descripción
Hoy se cumplen 209 años del primer grito de independencia, rememoramos los hechos más importantes del 20 de julio de 1810.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo