Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

La construcción de identidades a través de la TV pública

La televisión pública se enfrenta al reto de las plataformas y los ecosistemas digitales por su dinamismo, sus constantes cambios, por los grandes flujos de información y por la actualización permanente de contenidos.

Por: Daniel V. Rojas Chia

En la actualidad la televisión pública se enfrenta al reto de las plataformas y los ecosistemas digitales por su dinamismo, sus constantes cambios, por los grandes flujos de información y por la actualización permanente de contenidos. Estos son algunos de los temas que tendrán lugar en Morfosis, encuentro latinoamericano sobre la televisión pública, que fue inaugurado este miércoles 23 de octubre en la Universidad Agustiniana en Bogotá. 

- Patrocinado -

El encuentro ofrecerá paneles y talleres para reflexionar sobre los retos que enfrentan las televisiones públicas frente al creciente aumento de audiencias que encabezan las plataformas que operan mediante dispositivos móviles.

Alexandra Falla -Directora Fundación Patrimonio Filmico Colombiano. Foto: Daniel V. Rojas Chia

La presentación inicial contó con la presencia de Gabriel Torres Espinoza, presidente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI); Alejandro Piscitelli, profesor titular de la Universidad Nacional de Buenos Aires; Fray Enrique Arenas Molina, rector de la Universidad Agustiniana; e Iván Mantilla, viceministro de conectividad y digitalización de Colombia.

Se presentó formalmente la agenda para la televisión pública en Latinoamérica, un documento de acompañamiento que ATEI realiza para las televisiones públicas en el proceso de arribo al cambio tecnológico, no solamente el cambio tecnológico de la televisión análoga a la televisión digital terrestre, sino, el proceso digital del audiovisual que implica las múltiples pantallas, las nuevas formas de consumo y las nuevas formas de gestión de contenidos audiovisuales”, dijo Gabriel Torres Espinoza, presidente de ATEI y director de Canal 44.

Armando Casas – Director canal 22. Jose Manuel Perez Catedratico de Periodismo Universidad Autónoma de Barcelona. Imagen: Daniel Rojas Chia

A su vez El Viceministro de conectividad y digitalización del MINTIC, Iván Mantilla, dijo que el gobierno nunca había invertido tanto capital en este campo como en la actualidad.

El profesor Gabriel Torres explicó que en la actualidad no se podría entender la gestión y consumo de los contenidos digitales audiovisuales, sin comprender el impacto de la poderosa red de internet y la conectividad que eso supone para un país, para la comunidad y para las audiencias.

Juan Manuel Pérez, catedrático de periodismo y de comunicación de la universidad autónoma de Barcelona, señaló que la creación de contenidos no tiene que hacerse desde las parrillas sino construir los contenidos con el acompañamiento de las audiencias, para crear historias que fortalezcan identidades, con el poder de construir imaginarios con base en relatos cotidianos, que contribuirán a la construcción de identidades mediante la televisión pública y su percepción de realidad.

El Viceministro de conectividad y digitalización del MINTIC, Iván Mantilla. Juan Ramon Samper Gerente Radio y Televisión Nacional de Colombia RTVC. Foto: Daniel Rojas Chia

según el panel de expertos, la televisión pública tiene la responsabilidad de construir identidades por medio de contenidos que recrean las diferentes realidades, enmarcados en los orígenes de las comunidades, que a su vez tienen que adaptarse para no desaparecer y para no recrear imaginarios falsos.

Estos elementos tienen relación con la línea de contenidos del sistema RTVC Play, que con la unión de diferentes canales de la red pública, y con el acopio de material de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en cabeza de su directora Alexandra Falla, y del Ministerio de Cultura, se alinearán contenidos de vieja data que incluyen producciones de la TV pública, de las plataformas digitales estatales y de las instituciones responsables como min Tic y Min Cultura.

Juan Ramon Samper Gerente Radio y Televisión Nacional de Colombia RTVC. Foto: Daniel Rojas Chia

Una de las expectativas del encuentro es la creación de contenidos culturales y creativos, tema que será abordado a lo largo de estos tres días por un panel de expertos, que intentará ofrecer luces al respecto desde contenido infantil hasta la construcción de las industrias culturales. Estos conocimientos se debaten en el marco de la búsqueda de nuevas formas de narrar en Iberoamérica.

También tendrá lugar la discusión sobre las industrias culturales y creativas, el conversatorio sobre los diez años de fundación del Canal Zoom de Colombia, así como la firma de cinco acuerdos de los que también es compromisario el Canal Zoom.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares