Daniel García Henao-Estudiante comunicación-Uniminuto Cali
El alcalde Alejandro Eder está trabajando arduamente con su gabinete para recuperar la ciudad de Cali. Su administración está atendiendo varios frentes, los cuales resultan fundamentales para la transformación de la Sultana del Valle.
No es ningún secreto que la ciudad de Cali se encuentra en un proceso de cambio, el cual está dividido en varios frentes. Entre ellos se encuentra el económico; sin embargo, la intención no es solo apostar por la economía, sino que también se busca la protección de la biodiversidad. Esto nos lleva a establecer la bioeconomía como un eje imprescindible de la transformación de la ciudad. Teniendo en cuenta que la capital del Valle del Cauca no pasa por el mejor momento en materia ambiental y que, según cifras otorgadas por la alcaldía, “solo en 2021 Santiago de Cali consumió 43 mil metros cúbicos de madera, que equivalen a 5376 hectáreas de bosque húmedo tropical, algo así como 7200 estadios Pascual Guerrero”; sumado a esto, el impacto ambiental que está representando el fenómeno del Niño en nuestras fuentes hídricas; es claro que resulta imperativo realizar un cambio en materia ambiental para salvaguardar los recursos naturales de la ciudad.
Con lo cual, la COP16 es una oportunidad de oro para sacar adelante una bioeconomía que transformará la ciudad. Este evento, organizado por las Naciones Unidas (ONU), debe ser ese espacio que permita establecer las bases en las que la ciudad trabajará en la transformación tanto económica como ambiental, dando un paso adelante en materia de transformación y evolución como ciudad.