Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La corrupción es un crímen que genera víctimas y esas víctimas somos todos: Transparencia por Colombia

Los retos que siguen pendientes en la lucha contra la corrupción y el estado actual de esta problemática, fueron el tema central del evento.

En el marco de la celebración de los  20 años de trabajo  de la entidad Transparencia por Colombia, que lucha en contra de la corrupción en el país. Se evaluaron los logros, retos y los pasos a seguir en su labor por erradicar ésta problemática, que tanto afecta a la Nación.

El evento tuvo como tema central, demostrar los procesos de desarrollado en un número amplio de iniciativas, metodologías y herramientas, que de manera particular, han aportado importantes avances para superar los riesgos de corrupción que es la principal preocupación de la ciudadanía.

- Patrocinado -


Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, indicó en  Aquí y Ahora de UNIMINUTO Radio que “es importante tener en cuenta, que en medio de los escándalos, de la frustración e indignación que sentimos los ciudadanos, podamos pensar qué hemos logrado hasta el momento y hacia a donde debemos avanzar”.

Es importante mencionar que durante la celebración, se recalcó que Transparencia por Colombia, ha trabajado en conjunto para lograr que más de once millones y medio de Colombianos, hayan votado por convicción la Consulta Anticorrupción, su esfuerzo por incentivar con más contundencia la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, y los procesos que han desarrollado para entender las formas y dinámicas  de éste flagelo en el país.

En tanto, la institución ha ejercido una presión a los distintos gobiernos para mantener la lucha contra la corrupción a nivel nacional, así lo afirmó el director ejecutivo de la entidad, a propósito de la asistencia del presidente de la República Iván Duque.

“Ayer tuvimos la oportunidad entregarle al presidente Duque unas sugerencias para seguir fortaleciendo el liderazgo del gobierno en el Congreso, en materia de impulsar las propuestas de ley al rededor de la consulta ciudadana, y varias en materia de la anticorrupción”

Añadió que durante la celebración, le hicieron una invitación al presidente, para que dentro de su plan de desarrollo pueda anclarse directamente el tema de la lucha contra la corrupción. También, lo animaron a tener un vínculo con los planteamientos que el gobierno está haciendo en materia de legalidad y equidad,“entendemos que la corrupción realmente es un problema que está afectado al país, pero si la remediamos de alguna forma, podemos superar el tema de la desigualdad que se presenta con mucha más contundencia”

Concluyó indicando que la propuesta de Duque de hacer que los funcionarios del Estado publiquen su declaración de renta, es buena, sin embargo, es necesario ponerla en consideración con otros instrumentos, como por ejemplo, una declaración de bienes o una declaración de conflictos de interés, dado que esto ayudará, no solo a aumentar la voluntad política, sino también a la lucha contra la corrupción.

Escuche la entrevista completa con Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes