Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

“La desnutrición involucra a todos, debemos ayudar a prevenirla”: Viviana Niño

Una entrevista a una enfermera que ha trabajado con niños que presentan desnutrición en Bogotá.

Por: Juliana Castillo Pineda.

Viviana Niño es una enfermera que trabajó en la Secretaría de Integración Social, en la localidad de Bosa en la ciudad de Bogotá, en el programa “Creciendo en Familia”, encargado de velar por el acompañamiento a los casos de niños desnutridos o en situaciones de vulnerabilidad por causa de la desnutrición.

- Patrocinado -

En esta organización ella era nutricionista y realizaba estudios a casos de niños y familias que se encontraban en esta situación, ingresándolos al sistema para que estas familias accedieran a beneficios como mercados y capacitaciones.

Juliana Castillo Pineda (JC). ¿Cuál es el caso más impactante al que le ha hecho seguimiento?

Viviana Niño (VN). Uno de los casos más impactantes fue la primera visita que hice porque conocí a una pareja de esposos que tenían 7 hijos, todos seguidos; vivían en una casa hecha de cartón; fue muy impactante porque el último hijo nació prematuro, al hacerle seguimiento a su historia clínica resultaba que el niño no veía bien, tenía gastrostomía, problemas cardíacos, y además, cuando uno hablaba con los papás era evidente el poco interés, porque son personas que se dedican a tener hijos y no a tener conciencia del daño que están ocasionando.

JC. ¿Por qué cree que existen tantos casos de desnutrición en Bogotá?

VN. La desnutrición en Bogotá existe hace mucho tiempo, y tiene mucho que ver la parte sociodemográfica de las familias, porque la desnutrición es un factor que incluye el lugar de residencia, el estrato y muchos factores más, pero el de mayor importancia es el núcleo familiar. Un ejemplo son los casos de maltrato intrafamiliar que se enfocan en otros problemas considerados más importantes que la alimentación y la estabilidad de los niños. Otro factor que está involucrado es el de los medios audiovisuales que constantemente promocionan el consumo de alimentos que no brindan los suficientes nutrientes a los niños, lo que resultamos comprando.

JC. ¿Qué afecciones tienen los niños con desnutrición a futuro?

VN. La desnutrición causa efectos negativos en el desarrollo físico y mental de los niños:  en lo físico se evidencia en la falta de habilidades motrices como cuando por ejemplo un niño de cinco años que debería correr, no puede hacerlo porque empieza a presentar fracturas o lesiones en su cuerpo. En la parte mental se evidencia la falta de concentración, de atención y problemas de aprendizaje, afectando también lo psicológico, que hace que los niños se sientan excluidos, e incluso pueden crear traumas a futuro, todo por la falta de nutrientes que ayuden a su completo desarrollo. 

JC. ¿Cree que es un problema que afecta a la sociedad? ¿Por qué?

VN. Sí, porque entre más niños desnutridos habrá menos adultos capaces, teniendo en cuenta que la sociedad necesita gente productiva, y que por malnutrición podrían ser excluidos, todo porque no desarrollan completamente sus habilidades, teniendo en cuenta que si crece una generación desnutrida ello traerá atraso social; por lo tanto, es primordial trabajar en el antes de la desnutrición, evitando que los niños la sufran, sin descuidar las otras áreas del desarrollo. Es algo similar a la obesidad, es el mismo proceso, por eso es que los extremos se consideran malos.   

JC. ¿Cree usted que esta problemática es invisible ante quienes no viven esta realidad?

VN. Sí, en nuestra sociedad vemos que hay personas que se preocupan por los demás y otras que simplemente no, porque si yo estoy bien en mi casa los demás deben estar igual, pero es en este tiempo cuando debemos preocuparnos por el otro. Considero que esto también depende mucho de los estratos sociales, porque existe distanciamiento entre sectores y esto hace que no nos fijemos qué pasa con los demás, creyendo que todos vivimos una misma realidad, con comida y sustento diario, pero no somos conscientes que existen personas que viven desnutrición, que no tienen que comer o dónde conseguir su diario.

Me haces acordar de una historia: una señora me decía que llegaba a su casa y era muy preocupante ver su alacena desocupada, mientras que en mi caso llego a mi casa y gracias a Dios hay que comer. Así que si nos preocupamos por el otro la sociedad sería diferente porque si tú te preocupas por el otro, puedes incentivar no solo a la persona que estás ayudando sino a muchas personas, generando una cadena para que la sociedad empiece a fluir mejor.

JC. ¿Que considera que se debe hacer para combatir esta problemática?

VN. El factor más importante para combatir este problema y otros más, es la prevención de la enfermedad, porque es más fácil que combatirla. Primero debemos tener claro que la salud pública está disponible:  la gente considera que es una pérdida de tiempo ir al médico “porque siempre le van a decir lo mismo”; debemos cambiar  ese pensamiento  porque en realidad la salud pública está ayudando a evitar que las personas se enfermen, ayudando a las familias a prevenir la desnutrición de los niños, y evitando que se hagan procedimientos incorrectos como la automedicación.

Es importante que como sociedad nos enfoquemos en esto, para que después no nos lamentemos diciendo: “si yo hubiera ido al médico, lo hubiera evitado”. Otra forma de combatirlo es educándonos y creando conciencia de los efectos negativos que produce la desnutrición en los niños, procurando que las personas accedan a profesionales que los puedan ayudar.  

JC. Pero, ¿las personas que no tienen recursos ni para el sustento diario les resulta difícil acceder a la salud pública?   

VN. No considero que sea falta de comunicación: en el lugar donde yo trabajaba existen muchas ayudas como programas para personas de la tercera edad, para personas con discapacidad, para madres gestantes y jardines infantiles, donde siempre hay acompañamiento de profesionales como enfermeros, médicos, nutricionistas, psicólogos y trabajadores sociales, que pueden guiarlos y aconsejarlos; lo que sucede es que las personas no difunden la información correctamente.

Otro problema es que la gente no accede a los programas por el miedo, que se genera por “lo que dijo o le contaron a mi vecina”, por ejemplo que en esos programas le quitaron al hijo, la robaron o que es falso, pero si uno va a la fuente correcta no creo que eso suceda.

JC. ¿Considera que el gobierno debería invertir en la salud pública y en programas que ayuden a combatir problemas como la desnutrición?

VN. El gobierno debería invertir más en la salud pública y en estos programas, que se cree que no funcionan, porque como no lo vivimos no lo sentimos, así que tenemos que dejar de creer en rumores y apoyar las verdaderas causas, informando de manera correcta; principalmente deben empeñarse en la parte social, educándonos para que logremos entender que la prevención y la ayuda a los demás producen grandes cambios en todos y para todos.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares