Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La economía se contrajo 5,8 % en mayo por protestas, revela DANE

La economía colombiana se contrajo un 5,8 por ciento en mayo en comparación con abril debido a las protestas registradas ese mes en contra del Gobierno y que fueron lideradas por las principales centrales obreras del país, reveló el lunes el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

“La economía colombiana creció 13,6 por ciento en mayo, pero tuvo una contracción de 5,8 por ciento respecto al mes pasado, además es la primera tasa intermensual negativa en nueve meses”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del DANE, al presentar el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), que anticipa la dinámica productiva del país.

- Patrocinado -


El funcionario explicó que la economía del país estaba afectada para ese entonces por las medidas de contención frente a la pandemia, pero que las afectaciones asociadas a las protestas llevaron a la contracción en mayo.

Sin embargo, en mayo pasado el ISE creció 13,4 por ciento con respecto a igual mes de 2020, cuando registró un decrecimiento anual de 15,6 por ciento.

En mayo último, según el DANE, las actividades terciarias (comunicaciones, servicios de salud, educación, hostelería y turismo, transporte, seguridad y entretenimiento, entre otras) fueron las que más contribuyeron al ISE, al crecer 15,5 por ciento y aportar 11,1 puntos porcentuales a la variación anual del ISE.

Por su parte, las actividades secundarias (producción de textiles, alimentos y bebidas, automóviles, químicos, cauchos, derivados del petróleo y las industrias de metalurgia y de cemento) crecieron 14,7 por ciento y contribuyeron con 2,3 puntos porcentuales a la variación anual del ISE.

Mientras, las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; explotación de minas y canteras) crecieron 1,8 por ciento y fueron las que menos contribuyeron a la variación anual del ISE, con 0,2 puntos porcentuales.

Durante las protestas, que se realizaron en su mayoría del 28 de abril al 15 de junio, uno de los sitios más afectados fue el puerto de Buenaventura (Pacífico, suroeste), lo que derivó en fuertes caídas en ventas extranjeras del café, al tiempo que la producción de petróleo también se contrajo debido a que los manifestantes impidieron la producción en varios municipios del país.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes