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La educación se debatió en la Cámara de Representantes

El proyecto de ley Estatutaria se aprobó en segundo debate. La Ministra de Educación señaló que ahora se ven resultados positivos.

Durante una jornada completa en el Congreso de la República, el Ministerio de Educación Nacional expuso los avances y logros en su gestión y acompañó el segundo debate del proyecto de Ley Estatutaria en la plenaria de la Cámara de Representantes donde se aprobó la ponencia mayoritaria con 95 votos por el ‘Sí’, superando la votación que se requería; allí mismo se negaron todas las proposiciones eliminatorias. El debate sobre el articulado continuará el próximo lunes 8 de abril.

En la Comisión Sexta del Senado se llevó a cabo el debate de control político donde la ministra Aurora Vergara Figueroa expuso los avances de los planes y programas que adelanta el sector educativo para garantizar que la educación de calidad y pertinencia llegue a todas las regiones del país, promoviendo la equidad y la justicia social.

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“La apuesta de educación en este gobierno pone en el centro la dignidad humana. Estamos invirtiendo más recursos para ampliar la cobertura, promover la formación integral, mejorar la infraestructura educativa especialmente en zonas rurales y dignificar la labor docente. Buscamos, además, garantizar con apoyo del Congreso de la República que las y los colombianos logren acceder a educación como un derecho fundamental en todos los niveles”, afirmó la ministra Aurora Vergara.

Entre los logros expuestos por la jefe de la cartera se destacan los del Plan de Infraestructura Educativa a través del cual se han entregado 444 colegios en 228 municipios con una inversión de 2,5 billones de pesos. En 2024, el Ministerio avanza en la ejecución de 767 nuevas obras y mejoramientos, especialmente en zonas rurales.

La ministra de Educación afirmó que “gracias a las estrategias implementadas por el Gobierno Nacional, se están viendo resultados positivos en la disminución de la deserción escolar. Pasamos de 4,37 % en 2022 a 3,93 % en 2023”.

Precisamente, una de las iniciativas que promueve el acceso, la permanencia y el bienestar de los estudiantes en las escuelas es el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficia a 5.700.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el país, aportando también a la meta del programa Hambre Cero del Gobierno Nacional.

En 2024, a través de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) se han girado, a los municipios y departamentos certificados en educación, recursos por el orden de 777 mil millones de pesos para cofinanciar la operación del PAE, lo que equivale al 45 % del total de los recursos asignados para esta vigencia. El próximo giro se realizará en el mes de mayo

| Nota del editor *

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